MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, pidió hoy "voluntad política" al resto de grupos parlamentarios para que el trámite parlamentario de la ampliación de las ayudas a parados sin subsidio se realice "lo más rápido posible" y permita a aquellos desempleados que no reciben ninguna prestación desde el 1 de enero puedan empezar a cobrar los 420 euros antes de noviembre.
En declaraciones a Europa Press, Campuzano señaló que "no hay mucho margen" para acortar este plazo, por lo que apeló a la responsabilidad del resto de partidos para que "no pongan más problemas al proceso" de los que éste va a tener. "Estamos generando unas expectativas entre los ciudadanos a las que habrá que responder", advirtió.
El acuerdo suscrito por el PSOE con el resto de fuerzas parlamentarias, salvo PP y UPyD, para aprobar decreto ley a cambio de su tramitación como proyecto de ley, abre un proceso que no concluirá hasta un mes después del debate de convalidación, fijado para el próximo 17 de septiembre. Aun así, Campuzano apuntó que las modificaciones podrían entrar en vigor a finales de octubre, frente al plazo mínimo del 5 de noviembre que contemplan los socialistas.
En cualquier caso, el diputado catalán reprochó al Gobierno que si "hubiera hecho bien las cosas desde el principio", no se habría llegado a esta situación que provocará que los parados sin prestación desde el 1 de enero cobrarán los 420 euros al menos dos meses más tarde que los que perdieron el derecho a subsidio el 1 de agosto, fecha inicial contemplada por el decreto aprobado este verano.
EL PP CULPA AL PSOE DEL RETRASO
Por su parte, el PP aseguró que el primer responsable del retraso en la tramitación del decreto ley es el propio Gobierno y el Grupo Socialista en el Congreso, por permitir que el debate de la noram ante el Pleno se aplazara del 10 al 17 de septiembre, argumentando que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios ministros estarían fuera de España.
Fuentes 'populares' aseguraron a Europa Press que esta formación actuará de "manera responsable" en este asunto, a diferencia del Gobierno que, a su juicio, "lo ha hecho mal desde el principio".