CiU y PNV también piden a Trichet que el BCE apoye la deuda española y Salgado "no opina"

vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Sal
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:10


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV se han mostrado de acuerdo con el PSOE en pedir al Banco Central Europeo (BCE) que adopte medidas para buscar una "solución" a la situación que atraviesa la deuda pública de los países de la zona euro y España, si bien la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha recalcado que el Gobierno "no opina sobre ese tema".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha abogado porque la institución que dirige Jean Claude-Trichet adopte medidas para que la deuda española "goce de la aceptación que le corresponde en los mercados internacionales", que pueden ir desde que el BCE la adquiera directamente o lo hagan las entidades que colaboran con él.

En cualquier caso, ha destacado que la deuda soberana española tiene "muchísimas más solidez que muchísima deuda de otros países que aún tiene problemas" y ha recalcado la necesidad de reafirmar este punto para "contrarrestar los ataques mediáticos" contra las finanzas públicas españolas.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Josu Erkoreka, ha señalado que sería bueno que el BCE incorporara a sus políticas "acciones de carácter monetario", algo que hasta ahora no ha hecho y de lo cual están "saliendo perdiendo muchos países".

Por su parte, Salgado se ha mostrado cauta a la espera de conocer la decisión de Trichet y ha eludido hacer valoraciones sobre el asunto. "Ya sabe que el Gobierno no opina sobre ese tema", ha replicado a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja.