Economía.- Coface revisa al alza su previsión de contracción del PIB mundial a pesar de los signos de estabilización

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:50

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora Coface revisó hoy al alza su previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y augura ahora un retroceso del crecimiento del 2,5% para 2009.

Según precisa en un comunicado, el crecimiento de los países industrializados en 2009 se situará en el -3,9%, mientras que los países emergentes registrarán un crecimiento del PIB positivo del 0,7%.

Coface estima que la recuperación prevista para 2010 será "leve" y sitúa el crecimiento económico mundial en el 1,7%. La peor parte se la llevan nuevamente los países industrializados, con una recuperación "débil" del PIB, que crecerá 0,5% frente a un 4,1% de los países emergentes.

La nueva estimación de Coface augura un recorte del crecimiento más fuerte de lo previsto al principio del año y presupone que esta bajada "se detendrá en las próximas semanas". En este contexto, el diferencial de crecimiento mundial entre 2007 y 2009 alcanza 6,6 puntos.

REVISA A LA BAJA LA CALIFICACIÓN DE 13 PAÍSES.

La aseguradora, que había puesto en vigilancia negativa a 22 países en enero y 47 en abril, revisa a la baja 13 países más, principalmente economías muy dependientes del comercio internacional.

Concretamente, Coface revisó a la baja la calificación de Austria, Países Bajos y Finlandia, que pasan de A1 bajo vigilancia negativa a A2. Coface colocó también en vigilancia negativa la A3 de Portugal por la fuerte contracción del consumo de los hogares y el retroceso de las exportaciones.

En Latinoamérica, Coface coloca bajo vigilancia negativa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Venezuela. La aseguradora rebajó la calificación a Botswana (África) y a los países europeos Eslovaquia, Estonia, Lituania y Letonia.