Economía/Comercio.- Anged dice que la afluencia de público en el primer día de rebajas es un 12% superior al pasado año

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 21:28

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunidad Valenciana, Martín Quirós, aseguró hoy que las rebajas de este año serán "las mejores de la historia" ya que la afluencia de público en las grandes superficies el primer día de rebajas de 2009 es un 12% superior al año pasado.

En un comunicado, Martín Quirós confió en que "se mantenga" la tendencia y "se incremente durante todo el mes", al tiempo que afirmó que "el fin de semana que viene va a convertirse en un récord de asistencia y de ventas en periodo de rebajas de verano".

El portavoz de la entidad manifestó que los artículos más demandados durante esta temporada de rebajas serán la confección, la zapatería y los complementos, así como aquellos que son básicos para el equipamiento del hogar, como el aire acondicionado, electrodomésticos, muebles, menaje y textiles.

Asimismo, subrayó que las rebajas son "la promoción más antigua y con mayor tradición en el comercio" y nacieron como consecuencia de "la necesidad que tiene el comerciante de dar salida a la mercancía de moda antes del fin de temporada, por lo que se pueden encontrar descuentos muy importantes que, en determinados artículos, pueden alcanzar el 70% en las grandes superficies".

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunidad Valenciana recordó los que llamó "cinco mandamientos de las rebajas" que "deben servir para ayudar a preservar los derechos del consumidor". En primer lugar, enumeró, los productos que un consumidor puede adquirir durante las rebajas deben estar totalmente garantizados, ya que debe tratarse de los mismos artículos de temporada a precios más bajos.

En segundo lugar, ningún comercio puede ofrecer como rebajada mercancía defectuosa o deteriorada; en tercero, que todos los establecimientos deben mantener su política de cambios y devoluciones durante el periodo de rebajas, así como todos los servicios existentes durante el resto del año, incluidos los medios de pago y las condiciones de crédito habituales.

En cuarto lugar, el consumidor tiene derecho a que los establecimientos comerciales lleven a cabo una correcta actuación en materia de fijación de precios y descuentos, acorde a la legislación vigente en materia de rebajas, y por último, todos los artículos rebajados deben estar debidamente señalizados, con su correspondiente etiqueta y, en su caso, en carteles indicadores, de forma que sea sencillo para el consumidor conocer los precios y la cuantía de la rebaja, indicó.