Economía/Comercio.- Barroso cree que todavía se puede reavivar la ronda de liberalización comercial de Doha

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:46

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cree que todavía es posible reavivar la ronda de liberalización comercial de Doha pese al fracaso de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Ginebra, que concluyó este martes sin acuerdos por el enfrentamiento entre Estados Unidos por un lado y China e India por el otro a cuenta de las medidas de protección para la agricultura de los países emergentes.

El portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, explicó que Barroso considera "importante" concluir la ronda de desarrollo de Doha "no sólo para los intereses europeos, sino también para los países en vías de desarrollo en particular, y para todos los principales socios comerciales de la UE".

"Cuando se den las condiciones, está claro que nos gustaría que se retomara. Pero no depende exclusivamente de la UE", resaltó el portavoz. Admitió que antes será necesario un periodo de "reflexión" y que es imposible determinar cuándo podría reanudarse el diálogo.

Altafaj insistió en que Bruselas mantuvo una "posición muy constructiva" durante las negociaciones en Ginebra e hizo "todo lo posible" para facilitar un acuerdo, pero se negó a identificar a los culpables del fracaso de la reunión de la OMC.

Más pesimista se mostró el comisario de Comercio, Peter Mandelson, que negociaba en la UE en nombre de los Veintisiete. Mandelson aseguró a través de un comunicado que el fracaso de las negociaciones de Ginebra significa que la economía global pierde una "póliza de seguros" que habría garantizado la actual apertura de los mercados y que habría frenado cualquier intento de volver al proteccionismo.

No obstante, el comisario de Comercio se mostró partidario de reanudar el diálogo en la OMC a partir del otoño, tras un "verano de reflexión", para decidir sobre los próximos pasos. Se trataría de garantizar que los avances que se han logrado hasta ahora "no se pierdan por completo".