Economía/Comercio.- Los comerciantes elevan sus ventas un 10% los primeros días de rebajas gracias al frío

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:40

Las grandes superficies coinciden en la buena evolución de la campaña, tanto en afluencia como en ventas


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pequeño y mediano comercio ha superado sus previsiones iniciales y ha incrementado entre un 10% y un 20% el número de productos vendidos durante la primera semana de la campaña de rebajas de invierno respecto al mismo periodo del año pasado.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, destacó que esta campaña está siendo "muy buena" en afluencia de público y ventas gracias al frío y a los grandes descuentos aplicados.

En declaraciones a Europa Press, Fraile precisó que la facturación no crece tanto como el volumen de ventas por las grandes rebajas de precios, pero destacó que el "extraordinario" inicio de la campaña ha permitido al pequeño comercio ir eliminando el 'stock' acumulado a lo largo de la temporada.

La ropa, "sobre todo de marca", los complementos, el calzado y determinados artículos de electrónica figuran entre los productos más demandados durante las rebajas. Según el secretario general de la CEC, los primeros diez días suelen concentrar el 30% del total de ventas de la campaña.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés, Cortefiel, C&A o Carrefour, coincidió en que la campaña de rebajas va muy bien, tanto en afluencia de consumidores como en ventas, con lo que sigue la tónica de la última semana de Navidad.

El director general de Anged, Javier Millán-Astray, destacó recientemente que la temporada de Navidad funcionó "razonablemente bien", con ventas similares o incluso superiores a las del año pasado, con lo que no se cumplieron las previsiones pesimistas del inicio de la campaña.

La temporada de rebajas de invierno comenzó el 7 de enero en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad de Madrid y Murcia, que adelantaron el pistoletazo de salida al 2 de enero.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Ignacio Larios, dijo a Europa Press que en la Comunidad de Madrid la lluvia y la nieve han "alterado" el volumen de ventas a la baja, respecto al año pasado, si bien confió en que el frío favorezca a los comerciantes cuando pasen las precipitaciones. "Ha venido gente y ha habido ventas, pero no son comparables con otros ejercicios", comentó Larios.