Actualizado 12/10/2009 18:55 CET

Economía/Comercio.- Los distribuidores europeos piden que se supriman los recargos al calzado chino

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación que agrupa a los grandes distribuidores europeos, EuroCommerce, pidió hoy a la UE que en enero de 2010 suprima definitivamente los recargos a las importaciones de calzado de cuero procedente de China y Vietnam. Una prórroga de estos aranceles, que se establecieron en 2006, pondría en riesgo la recuperación económica, según alertaron los distribuidores.

"Cualquier ampliación de los recargos 'antidumping' de la UE sobre las importaciones de calzado de cuero de China y Vietnam podría dañar el poder adquisitivo de los consumidores y dificultar la recuperación económica de Europa", dijo el secretario general de la asociación, Xavier Durieu, en un comunicado.

"EuroCommerce exige a los líderes europeos que den garantías ahora de que la medida terminará de aplicarse en enero de 2010", añadió.

Los distribuidores denunciaron que los recargos al calzado chino "afectan gravemente a los importadores, distribuidores y consumidores de la UE" y "no suponen una respuesta a los problemas de competitividad de los productores europeos" de calzado.

La UE aplica un arancel del 16,5% al calzado de cuero importado de China y del 10% al importado de Vietnam, una medida "antidumping" con la que busca defenderse de la venta de estos artículos en Europa a un precio menor de su coste de producción.

Los Estados miembros deben decidir este otoño si prorrogan estas tarifas o las suprimen. Tradicionalmente, España --junto con otros países productores de calzado como Italia, Francia o Portugal-- ha defendido la aplicación de los recargos, mientras que los países nórdicos y Reino Unido se oponen a estas medidas.

Lo más leído

  1. 1

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio