Economía/Comercio.- El índice de hurto en el comercio minorista español alcanzó los 2.510 millones en 2007, un 2,3% más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:43

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El índice de hurto en el comercio minorista español alcanzó los 2.510 millones de euros en el año 2007, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al ejercicio precedente, y el 1,31% del total de las ventas del sector, según el informe 'Él Barómetro Mundial del Hurto en el Retail' patrocinado por Checkpoint Systems.

Por este motivo, el coste de la pérdida desconocida no recae tan sólo en el sector 'retail', ya que cada familia española paga al año 195 euros más de impuestos por este tipo de pérdidas, lo que equivale a 70 euros por persona.

Así, mientras que el sector del 'retail' español invierte cada año 744 millones de euros en seguridad, los costes de la delincuencia en España ascienden ya a 2.169 millones de euros.

En concreto, el 49,6% de dichas pérdidas corresponden a hurtos por parte de los clientes, mientras que el 28,7% son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (8,1%) y errores internos (13,6%).

El director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, Mariano Tudela, achacó el incremento de la pérdida desconocida a la recesión económica, fundamentalmente, por la presión que conlleva.

A nivel mundial, la pérdida desconocida global en el sector minorista alcanzó los 71.165 millones de euros en el último año, el equivalente a un 1,34% de las ventas del sector.

Así, los costes de la delincuencia para el sector minorista, calculados a partir de robo generado por clientes, empleados y proveedores (sin incluir los errores internos) y sumados a los costes de prevención de pérdidas, se elevaron a un total de 76.803 millones de euros en 2008, un 4,3% más frente a los 73.616 millones de euros del año pasado.

En cuanto a los productos preferidos de los delincuentes, destacan los productos para el afeitado, los cosméticos, los cárnicos y frescos, los productos alimenticios caros, la leche de fórmula para bebé y la ropa, entre otros.

Los artículos de mayor aceptación, como los juegos electrónicos y los DVD recientes alcanzaron niveles de pérdidas de hasta el 8%, lo que dio lugar a la escasez de existencias.

Contenido patrocinado