Economía/Comercio.- Iranzo dice que los mercados minoristas afrontan retos que pueden poner en peligro su rentabilidad

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:32

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los más de 1.000 mercados minoristas municipales que operan actualmente en España se enfrentan, pese a su "indiscutible" arraigo, a importantes retos que pueden poner en peligro su rentabilidad y su propia existencia, según advirtió hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, quien se mostró convencida de que estos retos se afrontarán con "soluciones imaginativas y competitivas".

Durante la inauguración del VI Encuentro Nacional de Mercados Minoristas, organizado por la Mercasa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iranzo subrayó que la localización tradicional de estos mercados en los centros urbanos, especialmente en las ciudades medias y pequeñas, hace de ellos un instrumento de regeneración urbana de "altísimo valor".

Sin embargo, señaló que esta ventaja de localización es, a la vez, el origen de varios de los problemas a los que se enfrentan estos centros comerciales de productos frescos.

Así, comentó que se trata de zonas con "claros" problemas urbanísticos y con una estructura demográfica específica, caracterizada por el envejecimiento de la población residente y la reducción del tamaño de los hogares, a lo que se suma las dificultades de aparcamiento y accesibilidad y el deterioro físico y ambiental de los inmuebles.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizó en diciembre de 2007 un informe titulado 'Mercados Minoristas: adecuación y mejora de su competitividad', donde se reflejaba que el 33% de los clientes de los mercados municipales minoristas tenía más de 60 años y dos tercios de ellos más de 45; así como que un 68% de la clientela eran amas de casa o jubilados.

Frente a ello, la mayoría de las nuevas familias se sitúan en la periferia urbana, lejos de estos mercados tradicionales. Además, el consumidor del siglo XXI se encuentra condicionado, entre otros, por un tiempo escaso y una exigencia mucho mayor en el binomio calidad-precio de los productos y servicios demandados que el consumidor tradicional.

Iranzo remarcó el convencimiento de su departamento de potenciar el comercio urbano, como lo refleja el apoyo que presta el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012).

MANTIENE LA DOTACIÓN DEL PLAN DE COMERCIO.

"Pese al marco de austeridad presupuestaria al que nos enfrentaremos el año próximo, hemos conseguido mantener la dotación de dicho Plan, donde se contempla el Programa Fomento del Comercio Urbano que pretende corregir posibles desequilibrios territoriales en la oferta comercial mediante una mejora del entorno físico urbano en el que las empresas comerciales pueden instalarse para el desarrollo de su actividad", destacó.

La secretaria de Estado recalcó la importante oportunidad de futuro que tienen los Mercados Municipales mediante la apuesta por la modernización sin que por ello pierdan sus características genuinas.