Economía/Comercio.- Seis de cada diez pymes del comercio minorista tienen ordenador y acceso a Internet

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:49

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 66,2% de las pymes del sector del comercio minorista español dispone de ordenador y el 57,8% tiene acceso a Internet, lo que supone un avance de nueve y trece puntos, respectivamente, respecto al ejercicio 2006, según el informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector Comercio Minorista 2008'.

La evolución experimentada por el comercio en relación con la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos dos años refleja una "apuesta clara" por la implantación de las TIC dentro del sector y una evolución positiva en cuanto al uso de las tecnologías desde 2006.

El estudio, realizado por la fundación Fundetec y la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia a partir de 500 encuestas a pymes y profesionales, concluye además que las microempresas y los autónomos, que representan el 98% de las empresas del sector, siguen teniendo un mayor camino por recorrer para alcanzar niveles óptimos de uso de las TIC.

Según el informe, más del 90% de los entrevistados se conecta a Internet a través de tecnologías de banda ancha, lo que posibilita la incorporación de nuevas aplicaciones y la gestión con clientes y proveedores a través de mecanismos más rápidos y de mayor capacidad de gestión y transmisión de datos.

Asimismo, el 22% de las empresas del sector dispone de página web, un porcentaje "bastante alto si se compara con la presencia en Internet de otros sectores, aunque en este caso apenas ha crecido un tres por ciento respecto a 2006".

TELEFONÍA MÓVIL.

Este estudio también detectó un incremento del 9% en el uso de la telefonía móvil con fines profesionales, que llega ya al 50,8%, en detrimento de la telefonía fija, que se redujo un 11% desde 2006 y tan sólo está presente en el 84,8% de los establecimientos.

Asimismo, existe una importante presencia de sistemas domóticos en el 28% de los casos, muy útiles para el desarrollo habitual del negocio en el comercio minorista, en particular los sistemas de alarma, control de accesos, emergencia, control de productos y artículos, entre otros.

Otras tecnologías, como los terminales punto de venta (TPV) o los lectores de códigos de barras, que permiten agilizar y facilitar determinadas tareas dentro de los procesos de gestión del negocio de comercio minorista, son utilizadas por el 48,4% y el 26,7%, respectivamente.

En lo que respecta al comercio electrónico, el informe subrayó que el 22,4% de las empresas de comercio minorista compra y el 7,7% vende por Internet, cifras que, aunque no aumentaron apenas desde 2006 --cuando los porcentajes eran del 19,6% y 6,5%, respectivamente--, se situaron ligeramente por encima de la media del total de sectores.

Como conclusión, Fundetec subrayó que el comercio minorista español "va creciendo de manera continua en cuanto a implantación de las TIC, si bien es cierto que a un ritmo más reducido del que podría considerarse óptimo", y recordó que, en la actualidad, "una de cada tres empresas del sector todavía no ha incorporado ningún dispositivo o herramienta informática a su negocio, principalmente porque no le ven utilidad, por falta de formación, por motivos de carácter económico y, en algún caso, porque ni siquiera se lo han planteado".

El subdirector General para la Economía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Víctor Izquierdo, la consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García, y el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, presentaron hoy este informe en Murcia durante la inauguración del 'II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Comercio Minorista'.