Economía.- Competencia amplía a la patronal de panaderías el expediente sancionador abierto por el alza de los alimentos

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:53

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado a la Confederación Española de Asociaciones de Panadería (CEOPAN) el expediente sancionador abierto a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras asociaciones del sector, tras las investigaciones sobre la evolución alcista del precio de los alimentos y las denuncias presentadas por este motivo por distintas asociaciones de consumidores.

Concretamente, la Direccción de Investigación de la CNC ha apreciado en la conducta de la patronal de panaderías indicios de prácticas contrarias a la libre competencia en el mercado.

El organismo que preside Luis Berenguer considera que los hechos objeto de la investigación abierta en abril a la FIAB y otras asociaciones del sector guardan íntima conexión con los observados en la conducta de CEOPAN, por lo que ha decidido abrir expediente contra ésta y acumularlo al expediente sancionador contra la patronal de la industria alimentaria.

La CNC mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el pasado 1 de abril para la instrucción y resolución del expediente, sin que la apertura del mismo prejuzgue el resultado final de la investigación formal.

Competencia decidió el pasado mes de abril incoar expediente sancionador a la FIAB así como a diversas asociaciones dependientes de ésta para determinar si la política de comunicación puesta en práctica en el seno de las mismas pudiera constituir una práctica contraria a la libre competencia.

Las asociaciones involucradas dependientes de la FIAB son: la Asociación de Fabricante de Harinas y Sémolas de España (AFHSE), la Federación de Asociaciones del Dulce (FEAD), Asociación Española de Fabricantes de Helado (AEFH), Asociación Española de Panificación y Pastelería de marca (PPM), Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados del Cacao (CHOCAO), Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias (AEFPA), y la Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados.

En el sector de la carne de pollo, la CNC acordó la incoación de un expediente sancionador contra la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo) y contra la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), con el fin de investigar si las declaraciones de sus representantes, en el primer caso, y el contenido de las notas de prensa publicadas, en el segundo, pudieran restringir la competencia.

La Dirección de Investigación de la CNC consideró además que las declaraciones efectuadas a lo largo en los últimos meses de 2007 por distintas Asociaciones Provinciales de Panaderos debían ser también objeto de investigación.

Por ello, procedió a incoar expediente sancionador en el caso de las declaraciones efectuadas por la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias. Asimismo, remitió otras declaraciones de asociaciones provinciales a las comunidades autónomas dotadas de órganos de defensa de la competencia que pudieran, en su caso, llevar actuaciones similares por declaraciones paralelas.