Economía.- Competencia prepara una denuncia contra una medida autonómica anticrisis

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:10

Augura más sanciones este año gracias al programa de clemencia

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, avanzó hoy que el organismo que lidera prevé presentar en las próximas semanas un recurso contencioso administrativo contra una medida autonómica anticrisis porque considera que va en contra de los principios de la libre competencia.

Tras su participación en la conferencia inaugural del máster de la Universitat de Barcelona 'Economía y Regulación de los Servicios Públicos', Berenguer eludió concretar de qué tipo de medida se trata ni a qué autonomía pertenece.

Con todo, destacó que no se trata de Cataluña --de la que elogió su trayectoria histórica en defensa de la competencia, entre otras cosas, siendo la primera en contar con un organismo autonómico en este ámbito--, pero puntualizó que sí se trata de una comunidad que cuenta con un organismo de defensa de la competencia propio --lo tienen todas excepto cinco--.

En su intervención, expuso que el organismo autonómico en cuestión ha preferido que actúe el de ámbito nacional, es decir la CNC, para evitar choques con el gobierno regional, por lo que apoya la actuación y "no tiene previsto recurrir".

Berenguer hizo hincapié en que la crisis no va a hacer que la CNC rebaje sus exigencias respecto a la competencia --y también las concentraciones empresariales--, y remarcó que "está prohibido fijar mecanismos de precios mínimos".

Aseveró que "el proteccionismo es la peor de las fórmulas para salir de la crisis" y que una trasposición de la directiva europea de servicios (conocida como directiva Bolkestein) más liberal de lo que ha sido en España "habría sido más beneficiosa".

En este caso, culpó a los políticos de dejarse convencer por los 'lobbies', que hacen que gane, en su opinión, "el interés de unos pocos en perjuicio de muchos".

Preguntado por el programa de clemencia, que permite reducir las multas a las empresas que denuncien prácticas restrictivas de la competencia en las que estén implicadas, celebró el primer caso que se ha resuelto con sanción en España, hecho público el 27 de enero y referente a un cártel entre empresas de gel de baño.

Asimismo, avanzó que este año "habrá más" sanciones gracias a este programa, conocido oficiosamente como el de los chivatos. Explicó que los casos, por sectores, están "muy repartidos", aunque reconoció que uno de los más activos es el químico.