Compromís quiere que el subsidio por desempleo sea como mínimo de 426 euros, aunque el trabajo sea parcial

Actualizado 06/01/2015 12:26:15 CET
Parado en una oficina de empleo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Compromís-Equo quiere que el subsidio por desempleo sea, al menos, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) --actualmente, unos 426 euros-- aunque el contrato que da derecho a cobrar esta ayuda sea por un empleo a tiempo parcial.

   Así lo recoge el diputado valenciano Joan Baldoví en una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Empleo del Congreso, y que recoge Europa Press.

   En dicho texto, recuerda que el objetivo del subsidio por desempleo es "garantizar un mínimo sustento a las familias, evitando así la exclusión social", por lo que a su juicio es "razonable establecer unas cuantías mínimas que permitan cumplir tales fines".

CANTIDAD "EXIGUA" PARA SUBSISTIR

   Una premisa que no cumple la cifra actual, que se reduce a apenas 200 euros en el caso de los parados cuyo último contrato fue a tiempo parcial, un caso en el que la cuantía general se reduce prácticamente a la mitad. Y es que el IPREM se sitúa actualmente en 532,51 euros al mes y el subsidio equivale al 80% de este valor (actualmente 426 euros), una cifra "exigua" para "subsistir mensualmente".

   "Y ello sin atender a si dicha cuantía ha de ser el sustento único de familias con dos a más miembros a su cargo una vez transcurridos los seis primeros meses, en su caso", añade Baldoví.

   Por eso, el representante de Compromís-Equo pide al Ejecutivo que promueva un límite mínimo en el subsidio por desempleo que equivalga al 80% del IPREM, y que eleve esa cifra mínima en función de las cargas familiares de cada solicitante.