Economía.- El Congreso aprueba una proposición no de Ley para reforzar la lucha contra el comercio de falsificaciones

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 20:19

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio dio hoy luz verde a una proposición no de Ley del PSOE para reforzar las medidas de lucha contra el comercio internacional y el contrabando de productos falsificados, estimulando la colaboración en el seno de la UE.

Diego Moreno, ponente socialista de esta iniciativa, destacó que trata de "poner freno" a una práctica que se encuentra en plena expansión a través de nuestras fronteras, y que hace necesario implementar las medidas ya existentes para atajar esta actividad ilícita y fraudulenta.

El parlamentario socialista subrayó que "este tipo de comercio es una importante fuente de financiación de actividades delictivas y supone una gran derrama económica para países como el nuestro".

Además, señaló que atenta contra la propiedad intelectual de empresas, daña a sectores referentes en la economía española como la moda y la marroquinería, y merma el potencial competitivo, reduce los márgenes de beneficio, destruye empleo y minora los ingresos del Estado. "Además fomenta el empleo ilegal y pueden provocar riesgos para la salud", añadió.

Moreno recordó que el PSOE ya mostró su preocupación por esta grave situación durante el periodo anterior, lo que quedó reflejado en su programa electoral, en el que se planteaba la necesidad de reforzar las acciones dirigidas a impedir la entrada en nuestro mercado y su posterior venta, de productos falsificados y no homologados.

En su argumentación, el ponente socialista también se refirió a las consecuencias sociales que se derivan del control, por parte de las redes mafiosas, del comercio de productos falsificados. "Sin demasiado esfuerzo, podemos comprobar que son las personas menos cualificadas o los colectivos de nuestra sociedad más débiles, especialmente inmigrantes ilegales, los que, por regla general, se emplean en este tipo de negocios y su alta vulnerabilidad les obliga a aceptar condiciones de trabajo verdaderamente abusivas, sin obtener ningún tipo de garantía social ni laboral", dijo.

Por último, hizo hincapié en la creciente alerta social que se está produciendo debido a los efectos nocivos derivados del consumo o de la manipulación de algunos de estos productos que no cuentan con un sistema de homologación adecuado y que han escapado a los controles de calidad y seguridad obligatorios. "El contrabando se convierte también, en un problema de Salud Pública y su persecución evitará riesgos mayores a los consumidores", concluyó.