Actualizado 08/12/2008 13:00 CET

Economía.- El Congreso debatirá mañana una moción de CiU sobre las medidas del Gobierno para trasladar liquidez

El grupo catalán insta a la concesión inmediata de una moratoria de tres meses en el pago de las retenciones por IRPF, módulos por IRPF e IVA

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá mañana, por iniciativa del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, una moción consecuencia de la interpelación urgente sobre las medidas que piensa desarrollar el Gobierno para trasladar a los sectores productivos la liquidez necesaria para garantizar su actividad.

En la moción, el grupo catalán insta al Gobierno, en primer lugar, a adoptar cinco medidas de carácter transitorio para facilitar liquidez a la actividad productiva en los próximos seis meses, hasta que se haya normalizado la liquidez del sistema económico.

En la primera de las demandas al Ejecutivo, CiU defiende que se dispense de la obligación de aportar garantías ante la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias que en su conjunto no superen los 30.000 euros.

En la segunda, se solicita la regulación por Real Decreto Ley de la concesión sistemática de las solicitudes de aplazamiento en el pago del IVA que efectúen las empresas, por un periodo máximo de seis meses, con abono de intereses pero sin recargos y sin necesidad de aportar garantías.

En la tercera, se pide la concesión inmediata de una moratoria de tres meses en el pago de las retenciones por IRPF, módulos por IRPF e IVA que corresponda pagar a los trabajadores autónomos y empresarios sometidos al régimen de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas, así como a los empresarios individuales y a las sociedades a las que sean aplicables los incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión.

En la cuarta, se aboga por que todos los obligados se puedan acoger a una moratoria de tres meses para el pago del ingreso de las cuotas a la Seguridad Social, con exención de aportación de garantías suficientes y devengo de intereses hasta la fecha de pago. En dicha moratoria, se exceptuarán las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

Finalmente, se insta a agilizar los plazos de pago de todas las empresas dependientes de la Administración General del Estado y de los ministerios y organismos autónomos, cumpliendo estrictamente la Ley de Contratos del Estado.

REFORZAR EL ICO

En un segundo bloque de peticiones, CiU subraya que "es preciso reforzar la estructura y el cometido del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez del sistema financiero".

El grupo catalán, en este sentido, propone acometer la reestructuración del organismo público para adecuar su actual estructura a las nuevas funciones otorgadas por el Gobierno, así como posibilitar que acceda a las subastas del Fondo para la Adquisición de activos Financieros con el objetivo de ampliar su capacidad financiera.

Asimismo, solicita la creación a través del ICO de una nueva línea de financiación a las empresas en condiciones ventajosas, mediante la cual las compañías podrán acceder a sus fondos de forma proporcional a la cuantía correspondiente a la suma de las liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades o, en su caso, del IRPF, relativo a los cinco últimos periodos impositivos.

CRÉDITO CONCERTADO EMITIDO POR LA UE

En último lugar, el partido de Duran i Lleida insta al Gobierno a que, en el seno de la Unión Europea (UE), promueva la emisión de un crédito concertado emitido desde instancias comunitarias, que se distribuya entre los estados miembros, atendiendo a la necesidad de liquidez financiera de cada uno de ellos.

En el caso de que el destinatario sea España, se especifica que el flujo financiero se canalizará a través del ICO, de tal modo que se conseguirá reforzar su función de dotar liquidez al sistema económico.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación