Economía.- El Congreso prevé celebrar un Pleno el 22 de diciembre para aprobar definitivamente los Presupuestos de 2010

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 21:12


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tiene previsto celebrar un Pleno el próximo día 22 de diciembre para aprobar definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que aún están en trámite en el Senado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Comisión de Presupuestos del Senado comenzará el miércoles el debate de las cuentas públicas para el año que viene, a las que inicialmente presentaron veto PP, CiU, ERC e ICV. No obstante ICV anunció hoy que retirará el suyo tras llegar a un acuerdo con el PSOE y ERC podría hacer lo mismo si las negociaciones que ha iniciado con los socialistas llegan a buen puerto.

Si finalmente estas dos formaciones renuncian a sus vetos, los Presupuestos podrían seguir su curso el Senado, después de tres años en los que las cuentas han sido devueltas en su totalidad al Congreso.

VETOS DE PP Y CiU

De confirmarse esta marcha atrás, tan sólo quedarían vivos los presentados por el grupo del PP, formado por 123 senadores, y el de CiU, que cuenta con siete escaños en el Senado, que no sumarían mayoría para sacar adelante el veto a las cuentas del Estado, dado que ni ERC ni ICV contemplan apoyar ninguno de estos vetos.

Sea como fuere, el PSOE cuenta a priori con votos suficientes para derrotar los vetos en la Comisión de Presupuestos del Senado, dado que el representante de la Entesa --el grupo que los socialistas catalanes comparten con ERC e ICV-- en este órgano es del PSC.

Del resto de fuerzas de la oposición, PNV y Coalición Canaria cumplirán con el pacto presupuestario suscrito con los socialistas, mientras que el BNG, que presentó enmienda de totalidad en el Congreso, aspira a seguir negociando para lograr nuevas inversiones para Galicia.

No obstante, todo quedará en manos de ERC si los vetos llegasen vivos a la votación que el Pleno del Senado tiene prevista para 14 de diciembre. Si los cuatro senadores republicanos mantienen su veto y éste recibe el apoyo de los 122 escaños del PP y de los siete de CiU, sumarían 133 votos, uno por encima de la mayoría absoluta.

En cualquier caso, triunfen o no quienes piden devolver el proyecto intacto al Congreso, la previsión es que las cuentas públicas regresen a la Cámara Baja el día 22 de diciembre, ya sea para levantar el veto de la Cámara Alta o, en caso de que éste no prospere, para debatir las enmiendas introducidas en el Senado.

El PSOE cuenta a priori con votos suficientes para aprobar definitivamente las cuentas públicas gracias al acuerdo presupuestario que selló con PNV y Coalición Canaria, que cuentan con seis y dos diputados respectivamente en el Congreso.

LA LOFCA, EL 17 DE DICIEMBRE

Además, los socialistas alcanzaron un acuerdo en el trámite de enmiendas parciales de los Presupuestos con el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien un día después facilitó la aprobación en Pleno de una de las dos leyes que contemplan el nuevo modelo de financiación autonómica, que necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja por tener carácter orgánico.

Precisamente esta reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que fue vetada en Comisión en el Senado --aunque luego el Pleno de la Cámara Alta levantó ese veto--, volverá a debatirse en sesión plenaria en el Congreso el jueves 17 de diciembre. En esa cita se votarán las enmiendas introducidas en el Senado tanto a la LOFCA como a la ley que complementará, con lo que quedará definitivamente aprobado el nuevo sistema.