Una cajetilla de cigarrillos cuesta ahora el doble que en los años previos a la crisis

Recursos de gente fumando.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:11

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una cajetilla de cigarrillos de la categoría de precios más vendida cuesta en la actualidad prácticamente el doble que en los años previos a la crisis económica, al pasar de los 2,20 euros de media en 2006 hasta los 4,45 euros actuales, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

   En concreto, un paquete de tabaco de esta categoría se compraba en 1985 por 0,55 euros, precio que se elevó a 2,50 euros en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, y que alcanza en la actualidad los 4,45 euros, es decir ha multiplicado por ocho su precio en casi 30 años.

   Durante los últimos seis años, marcados por la desaceleración del consumo, el sector ha sido testigo del aumento del contrabando en España, donde el 11% de los cigarrillos consumidos no paga sus impuestos en la Península, y del alza de los impuestos del tabaco, que ha provocado un aumento de los precios por parte de las tabaqueras y la decisión de los consumidores de optar por categorías más baratas.

   En estos años, el sector ha perdido terreno en el mercado de cigarrillos, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad (2.339,94 millones) el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que el Comisionado para el Mercado de Tabacos inicia la serie estadística.

   Pese a ello, el retroceso de las ventas en 2014 (-1,49%) es inferior a los descensos del 11% registrados en 2013 y 2012, tras anotarse un desplome del 16,7% en 2011.

   A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2014 alcanzaron un valor de 10.236 millones de euros, lo que supone un leve incremento de 0,18%, respecto a los 10.217 millones de euros de facturación del año 2013.

   En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar cayeron un 10,2%, hasta 6.219,1 millones de kilos. La facturación se situó en 1.044 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%.

   Por contra, las ventas de picadura de pipa crecieron un 28,6%, hasta los 685,2 kilos, frente a los 532,6 kilos de 2013, mientras que las de cigarros se situaron en 2.302,5 millones de unidades, un 1,15% menos respecto a los 2.329,5 millones de unidades del ejercicio precedente.

   Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en volumen, con una cuota del 14,01%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 12,22% del mercado; Chesterfield, con un 8,7% y Fortuna (Altadis), con un 7,6%.

LA RECAUDACION SE ESTABILIZA EN 9.100 MILLONES.

   Por su parte, la recaudación a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, liar y pipa, se mantuvo estable en 2014 por primera vez en cuatro años, tras alcanzar unos ingresos de más de 9.100 millones de euros.

   La Asociación Empresarial del Tabaco, Adelta, ha confiado en que en 2015 la contribución del sector del tabaco a las arcas públicas del Estado retome la tendencia positiva, aunque para ello estima necesario mantener la estabilidad fiscal, implicar a toda la sociedad en la lucha contra el comercio ilícito y enmarcar la actividad de esta industria en un entorno legislativo racional.

   En su opinión, dicho entorno debe tener en cuenta la realidad económica del sector y la proporcionalidad de las medidas que se le aplican para evitar distorsiones en el mercado y lograr así los niveles de recaudación impositiva perseguidos.

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