Economía/Consumo.- Competencia investiga "posibles prácticas concertadas" en el alza del pan en Andalucía

Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:29

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (Adeca), en coordinación con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ha acordado iniciar una investigación de carácter preliminar al observar la tendencia alcista de los precios del pan en Andalucía "de manera reiterada y significativa" por encima de los precios nacionales.

La investigación se pone en marcha bajo la sospecha de "posibles recomendaciones colectivas o prácticas concertadas o conscientemente paralelas" en el sector de fabricación y distribución de pan en el territorio andaluz.

Según indicó la Junta de Andalucía en una nota, esta Agencia, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, viene observando la evolución alcista de los precios del pan desde el pasado mes de septiembre de 2007, "por encima de los observados a nivel nacional".

Así, entre septiembre y marzo de 2008 la subida del precio del pan en Andalucía fue, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), del 11,9%, cifra que supera en dos puntos porcentuales a la media nacional. El pan supone un 20,6 por mil de la cesta de la compra de los consumidores andaluces, 3,2 puntos más que la media nacional.

Asimismo, en el marco de los expedientes sancionadores abiertos por la CNC a asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria, la Dirección de Investigación remitió a la Adeca información relativa a "posibles recomendaciones colectivas o prácticas concertadas o conscientemente paralelas", realizadas desde septiembre de 2007 en el sector de fabricación y distribución de pan en el territorio andaluz.

Sobre la base de dichas informaciones, la Adeca decidió iniciar diligencias de información de carácter preliminar, por considerar que puede estarse ante una de las prácticas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia que prohíbe todo "acuerdo decisión, recomendación o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

Este procedimiento de información supone "un paso previo en el proceso de investigación de una supuesta conducta anticompetitiva" y, según la Agencia, no prejuzga el resultado de la investigación ni la responsabilidad de las empresas que operan en el sector.

A este respecto, la Junta recordó que corresponde a la Adeca la misión de "promover y preservar el funcionamiento competitivo en los mercados garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos, realizar las investigaciones en Andalucía, y sobre todo, contra una de las prácticas más dañinas para los consumidores, como es la concertación de precios".