Economía/Consumo.- La entrega de vales en las devoluciones, en vez de dinero, principal causa de reclamación en rebajas

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 16:28

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entrega de vales, en lugar de dinero, ante la devolución de un producto durante periodo de rebajas, es la denuncia más repetida de los consumidores. De hecho, supone el 80% de las reclamaciones que la Unión de Consumidores de España (UCE) recibe relacionadas con las rebajas.

Según la UCE, esta práctica supone un "claro abuso en contra de los derechos del consumidor que condiciona su libertad de compra". De hecho, el consumidor "se ve obligado a aceptar unas condiciones de venta en las que en la mayoría de los casos no ha sido informado, y a comprar productos que no necesita o no quiere adquirir", informó la asociación.

Para que no se vulneren los derechos del consumidor, la UCE pide que los comerciantes permitan al consumidor canjear el vale fuera del periodo de rebajas; que, en caso de que el producto se adquiera antes de que comiencen las rebajas, se devuelva a los consumidores un vale por el precio que les costó en su inicio, y no por el importe del producto ya rebajado; que el comercio informe al cliente de las condiciones de venta y, finalmente, que aparezca en el etiquetado el precio anterior y el rebajado.

La asociación recuerda que los productos que se venden en temporada de rebajas son "artículos de los que los comerciantes quieren deshacerse y que han de contar con la misma calidad y garantías aunque tengan un precio más reducido". Asimismo, insiste en que los consumidores "conozcan sus derechos durante el periodo de rebajas para que puedan exigirlos y reclamen", en el caso de que observen que éstos están siendo vulnerados.

Durante las rebajas, el consumidor tiene derecho a abonar el importe de la compra con los mismos medios de pago que durante el resto del año, salvo que se le informe claramente de lo contrario. El comerciante no puede obligar al consumidor a pagar un recargo por pagar con tarjeta durante las rebajas. Además, en el caso de que sí admitan la devolución del dinero, ésta se realizará de la misma manera en que se ha efectuado el pago.

RECOMENDACIONES.

Para que no se cometan infracciones, la UCE ofrece algunas recomendaciones a los consumidores antes de acudir a las rebajas, como planificar lo que se desea adquirir, saber con qué presupuesto se cuenta, comparar precios en distintos establecimiento o certificar la calidad de los artículos.

En este sentido, también recomienda exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio sin recargo alguno, solicitar y conservar siempre el justificante de la compra, que se selle el documento de garantía y pedir la hojas de reclamaciones, ante cualquier irregularidad que detectemos, y hacer un seguimiento de los productos en cuestión antes de que sean rebajados.

Para las compras efectuadas con la tarjeta, este organismo recomienda verificar que la tarjeta no ha caducado, asegurarse de que hay suficiente dinero en la cuenta bancaria, comprobar que el saldo de la cuenta se corresponde con el consumo realizado, tener presente los posibles intereses que el banco se cobre y esperar a que llegue la autorización de la tarjeta antes de que pasen ésta por segunda vez en la máquina, para evitar cargos duplicados.

Asimismo, insiste en no revelar a nadie el número secreto de la tarjeta, memorizarlo, y evitar contraseñas obvias como la fecha de nacimiento, cubrir con la mano dicho número cuando se saque dinero del cajero y destruir los extractos bancarios antes de echarlos a la basura, para prevenir la copia de las tarjetas.

La asociación pide a los consumidores que la compra sea "un acto reflexionado" y les recomienda adquirir "sólo aquello que necesitan o que les aporte verdadera satisfacción".

ADELANTO DE LAS REBAJAS AL 2 DE ENERO.

La UCE exige el adelanto de las rebajas de invierno al 2 de enero en todas las Comunidades Autónomas. Según el organismo, actualmente "sólo algunas comunidades, como Madrid o Castilla-La Mancha, comienzan en esta fecha el periodo de rebajas".

Así, la asociación afirma que esta medida supondría "un importante beneficio para los bolsillos de los consumidores, más aún en la actual situación de aumento de precios y de sobreendeudamiento de las familias españolas, que atraviesan serias dificultades para llegar a final de mes". Este adelanto de las rebajas "garantizaría además un consumo sostenible a lo largo de tiempo y rebajaría las dificultadas económicas familiares durante la llamada cuesta de enero".