PALMA DE MALLORCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, consideró hoy que la próxima Navidad será "muy significativa", ya que supondrá un "punto de inflexión" en la caída del consumo que tiene lugar actualmente en el país, que actualmente es "mucho más alta" que el declive de la economía.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Forum Intelitur, remarcó que el "proceso psicológico depresivo" ha sido "más profundo" que la crisis por lo que, según señaló, la tasa de ahorro ha crecido y las familias "se están desendeudando".
Además, afirmó que las perspectivas turísticas para el próximo año son que este sector "va a ir un poco mejor" que en 2009. Así, declaró que la economía española va a ir "mejorando despacio", aunque "todavía" no se ha "tocado fondo".
El presidente se refirió al sector de la construcción y apuntó que tendrá "cuatro o cinco años de bajo nivel", hasta que no se absorba el stock de viviendas que existe todavía. Así, "al final tendrá el papel que le corresponde", que es de un 4 ó 5 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB).
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, hizo un llamamiento para generar "confianza" al entender que "existe percepción de miedo". "Con este motor activado", que según destacó, no depende de otros países, "empezaríamos a aportar mucho a la reactivación de la situación".
Así, indicó que se debe tener en cuenta que hay que producir y esto únicamente se da en los sistemas en los que hay una "demanda consolidada", donde las empresas tengan confianza, inviertan y puedan generar empleo.
No obstante, se refirió a los signos de recuperación que se desarrollan en otros países europeos y afirmó que son "indicios suficientes" para ver que el turismo se va a reactivar, ya que, además, es uno de los primeros sectores que antes salen de la crisis.
Gual de Torrella destacó que el empleo se empezará a generar cuando se consolide la situación de crecimiento económico "pero no antes" puesto que podría haber una "percepción de mejora" en las ventas, por ejemplo, pero la ocupación surgirá cuando se haya "consolidado la confianza".