Economía/Consumo.- Los hogares afectados por el paro compran un 7% más de productos de alimentación que el resto

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:29

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las familias afectadas por el desempleo presentan un consumo un 7% superior que el resto de hogares en productos de alimentación para el hogar, aunque el porcentaje del gasto sólo supera un 3% a las familias que conservan su puesto de trabajo, según datos de Kantar Worldpanel presentado hoy en el Congreso Tecnomarketing 2010.

Este comportamiento refleja que el trasvase de la alimentación de fuera del hogar al propio domicilio es "especialmente notable" en las familias con miembros en paro.

Según la consultora, los "hogares en paro" acuden más veces al punto de venta (85 días al año, cinco días más que la media) y compran más productos, aunque más básicos.

El sector del gran consumo ha crecido en el último año, entre abril de 2009 y marzo de 2010, un 2,3% en términos de volumen, según los datos de Kantar Worldpanel, que ponen de manifiesto que el 56,4% del gasto de los españoles se circunscribe al entorno hogar (alimentación, droguería, textil para el hogar).

Esta parte del gasto ha experimentado un aumento cercano a los cinco puntos en los últimos cinco años (51,7% en 2005). El 43,6% restante de la inversión, y perdiendo terreno, está relacionada con actividades extradomésticas (ropa, telefonía, móvil, restauración).

Se trata de una tendencia que, según el director general de Aecoc, José María Bonmartí, confirma que la coyuntura económica "europeíza" al consumidor, en la medida en que traslada al hogar momentos y actividades de ocio que antes se disfrutaban fuera.

NIELSEN: VOLVER AL OPTIMISMO.

Durante el congreso, organizado por Aecoc, el director europeo de 'retail' de Nielsen, Jean-Jacques Vandenheede, afirmó que a escala europea se detecta una "pequeña recuperación" de la confianza de los consumidores, aunque en España "es más lenta". "Deberíamos volver al optimismo en este sector", señaló.

Según afirmó, el mercado español refleja en mayor medida la orientación al precio de los consumidores, que en un 19% (frente al 16% de media europea) afirma que ha cambiado de tienda habitual en busca de ofertas. Para hacer frente a esta tendencia, apostó por la diferenciación y señaló que la cadena de supermercados Mercadona es una de las que más crece en satisfacción del consumidor.

Además, destacó el "gran salto" experimentado por la marca blanca en 2008 y 2009 que hace que España sea el país donde más crece, aunque, teniendo en cuenta que la cuota de mercado de las marcas líderes es del 35% y de las marcas de distribución del 31%, advirtió que las "víctimas" serán las segundas marcas.