Actualizado 27/02/2006 15:23 CET

Economía/Consumo.- Montilla ve "inaceptable" excluir el calzado infantil en el procedimiento 'antidumping' de China

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, calificó de "inaceptable" la eventual exclusión del calzado infantil en el procedimiento 'antidumping' contra el calzado chino y vietnamita, al tiempo que consideró de "peligrosísimo precedente" una aplicación progresiva de las medidas.

En una carta remitida al comisario de Comercio, Peter Mandelson, el titular de Industria rechazó la actual propuesta de la Comisión Europea, que tampoco apoya la industria del calzado español, y expresó la sorpresa del Gobierno ante el bajo nivel de los derechos 'antidumping' que se están barajando.

Por ello, Montilla reclamó a la Comisión Europea y a los Gobiernos de los Estados miembros una acción "eficaz" ante el comportamiento "ilícito y desleal" que pueden estar practicando los exportadores chinos y vietnamitas. "No podemos mostrar debilidad ante sus gobiernos aplicando medidas que permitan cierta permisividad con esas prácticas", señaló el ministro.

El ministro de Industria afirmó que la presentación de una propuesta para la imposición de medidas provisionales al calzado procedente de China y Vietnam constituye "un paso decisivo", sin embargo añadió que existen varios elementos que generan "una enorme preocupación e inquietud por las adversas repercusiones que tendrán en la industria del calzado española".

Concretamente, Montilla rechazó la posible exclusión del calzado infantil, puesto que existe una producción comunitaria "más que significativa" que se está viendo "seriamente perjudicada" por las importaciones en 'dumping' de China y Vietnam.

Además, según señaló Montilla en la carta fechada el pasado 21 de febrero, esta posible exclusión no se ha trasladado a la industria comunitaria ni se ha permitido a la parte interesada presentar posibles alegaciones.

De confirmarse la exclusión del calzado infantil asociándolo a tallas inferiores al 37 y medio, en esta categoría podrían englobarse gran parte del calzado de señora, lo que "tendría consecuencias muy negativas para la ya difícil situación que atraviesa la industria comunitaria", indicó Montilla.

Respecto a la propuesta de que los derechos 'antidumping' se establezcan de manera progresiva a lo largo del periodo de vigencia de las medidas provisionales, el titular de Industria consideró que esta aplicación gradual, sin precedentes ni base jurídica en el marco de la legislación 'antidumping' comunitaria, constituiría un "peligrosísimo precedente".

"Un enfoque de este tipo tendría nefastas consecuencias para la industria comunitaria del calzado, pues cabría esperar que se produjera de inmediato un aumento aún mayor de las importaciones de Vietnam y China durante los primeros meses de vigencia de estas medidas", dijo.

Montilla rechazó además la posible exclusión del calzado STAF (deportivo de tecnología especial), dado que, según explicó, ello permitiría la elusión de los derechos 'antidumping' que se impongan para una parte significativa del calzado que, sin ser realmente deportivo de tecnología especial, tiene una apariencia similar y compite directamente con otros tipos de calzado sí sometidos a medidas.

No obstante, Montilla propuso en este punto soluciones complementarias como la puesta en práctica de un sistema de vigilancia paralelo que permitiera determinar si efectivamente se dan las condiciones para la exclusión de este tipo de calzado.