Economía/Consumo.- Ocho de cada diez españoles recortan por segundo año el presupuesto destinado a regalos por la crisis

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:20

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez españoles reducirán en 2009 por segundo año consecutivo el gasto destinado a la compra de regalos de Navidad y Reyes como consecuencia de la crisis, según el III Estudio sobre Compras en Navidad en España realizado por el portal de compraventa 'PriceMinister.es'.

El estudio, realizado a través de encuestas a unos 800 ciudadanos, señala que más del 60% de los españoles destinará menos de 200 euros a la compra de regalos navideños, cuando el año pasado este porcentaje se situaba ocho puntos por debajo (52%). Además, hasta un 15% de los encuestados asegura que gastará menos de 50 euros.

Las mujeres (83%) son las que más dificultades están teniendo, aunque los hombres (74%) también dicen tener menos recursos disponibles para destinar a los regalos.

Desde el punto de vista de la ocupación, quienes más se están resintiendo son las amas de casa (97%) y los parados (88%), seguidos por los autónomos (84%), en tanto que los empresarios (71%), por su parte, son los que menos tienen que "controlar el bolsillo" a la hora de comprar regalos.

La mayor parte del presupuesto se destinará a regalos para la pareja, los padres y los hijos, mientras que los amigos quedan en un segundo plano, al recibir sólo un 7% de todos los regalos.

En cualquier caso, el recorte del gasto no está relacionado con una disminución del número de personas a las que se hará un obsequio, puesto que la mayoría de los españoles (61%) regalará a entre cuatro y diez personas, y un 28% lo hará a entre uno y tres destinatarios, datos similares a los del año pasado.

Por otro lado, más de la mitad de los entrevistados (54%) prefiere hacer un "regalo sorpresa", mientras que un 29% opta por "asegurar el tiro" preguntando al destinatario. A la hora de recibir regalos, un 52% también antepone la emoción de no saber con anterioridad lo que va a recibir y un 31% se decanta por dar pistas a sus allegados.

Según PriceMinister.es, el 51% de los entrevistados asegura que tratará de sortear la crisis buscando ofertas en Internet. Así, dos de cada tres españoles afirman que buscan ideas en la red y más de la mitad declara comprar directamente alguno de sus regalos 'online'.

Además, el informe pone de manifiesto que la venta entre particulares está ganando cada vez más peso y detalla que uno de cada diez ciudadanos ha vendido, a través de la red, objetos que no necesitaba para afrontar los gastos de Navidad.