Economía/Consumo.- Puxeu destaca la fortaleza del sector agroalimentario español para hacer frente a la crisis

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:51

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, alentó hoy al sector agroalimentario a seguir apostando por la innovación y a ganar en dimensión para mejorar su nivel de competitividad, durante su intervención en la inauguración de la V Conferencia Europea Agrofood que se celebra hoy y mañana en Zaragoza.

La V Conferencia Europea Agrofood de Zaragoza es una iniciativa de la Comisión Europea que busca conocer en profundidad los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario, así como abordar las posibles soluciones y perspectivas de futuro de las mismas.

En el acto inaugural participaron el presidente de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé; así como el representante de la Comisión Europea, Michel Coomans, entre otras autoridades.

Durante su exposición, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua hizo hincapié en la fortaleza que tiene el sector agroalimentario español para hacer frente a situaciones difíciles como las actuales, así como a su capacidad de adaptación a las demandas de los consumidores y su dinamismo para abrir nuevos mercados internacionales.

Sin embargo, Josep Puxeu recordó que para ganar competitividad es necesario mantener el esfuerzo inversor en I+D+i, mejorar la formación de los gestores de las pymes y ampliar la diversificación de las producciones manteniendo los actuales niveles de calidad y seguridad alimentaria.

También señaló la conveniencia de lograr una mayor simplificación legislativa y una mejor integración de la producción, transformación y distribución en la formación de la cadena de valor.

Por otra parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua reiteró "el decidido apoyo" del Gobierno al mantenimiento de las ayudas de la Política Agraria Común en el Horizonte 2020 "dado el carácter estratégico del sector y su destacada aportación al desarrollo sostenible del medio rural".

La industria agroalimentaria española constituye el primer sector manufacturero del país. Cuenta con más de 31.000 empresas que generan en torno a 500.000 puestos de trabajo directos y el pasado año 2008 obtuvo una facturación cercana a los 90.000 euros.