Economía/Consumo.- Las ventas de cigarrillos crecen un 1,3% en 2008 y su valor se eleva un 4,7%, hasta 11.672 millones

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:32

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos aumentaron en 2008 un 1,3% respecto al año anterior, hasta superar los 4.514,4 millones de cajetillas, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En términos de valor, las ventas totalizaron el pasado año 11.671,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% en relación con los 11.147,59 millones facturados en 2007.

Entre las principales marcas, el mayor avance en 2008 correspondió a Winston, comercializada por Japan Tobacco International, que ganó 0,8 puntos en cuota de mercado (por cajetillas vendidas), hasta alcanzar una participación el 10,3%.

Le siguen Ducados Rubios y Nobel, de Altadis, que arañaron 0,4 puntos y alcanzaron una cuota del 6,1% y del 4,9%, respectivamente, mientras que Lucky Strike, de British American Tobacco, avanzó en la misma medida, hasta situar su participación en el 4,8%.

Por su parte, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como líder de mercado, tras registrar un leve descenso de 0,3 puntos respecto al año anterior y situar su cuota en el 15,9%. Le sigue en el 'ranking' Fortuna, que mantiene su participación de mercado del 11,9%.

En diciembre, las ventas de cajetillas se dispararon un 17,7%, hasta un total de 395,3 millones, y alcanzaron un valor de 1.021,3 millones de euros, con un incremento del 21,5% respecto al mismo mes del año anterior.