Economía cree que se está produciendo una "depuración positiva" de las empresas exportadoras

Publicado 20/05/2015 11:04:22CET
Jaime García Legaz
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que se está produciendo una depuración positiva del número de empresas exportadoras, puesto que cae el número bruto de empresas exportadoras, pero suben las empresas que exportan regularmente y las que exportan cantidades superiores a 50.000 euros.

Así lo ha señalado García-Legaz en una rueda de prensa para valorar los datos del déficit comercial del primer trimestre, donde ha dicho que esto demuestra que se está produciendo "cierta depuración positiva" en las exportaciones.

Esta depuración, según ha explicado, se debe a que las pequeñas empresas que recurrieron a la exportación ante la debilidad de la demanda interna durante la crisis, han vuelto al mercado nacional cuando se ha recuperado.

En cambio, las que han entendido que el mercado internacional y la exportación son fundamentales para su actividad, han seguido exportando en el primer trimestre.

Según García-Legaz, la reducción del déficit comercial en un 14,9% entre enero y marzo se basa en una aceleración de las exportaciones y una moderación de las importaciones, lo que supone una "buena noticia" para la economía española.

Además, las cifras demuestran que España está teniendo "muy buen comportamiento" en términos de competitividad, gracias a la evolución de los precios y costes en España y también, aunque en menor medida, a la evolución del euro y al precio del crudo, que abarata las importaciones, aunque también hace que aumenten en número.