Economía/Debate.- Zapatero confirma que trabaja con agentes sociales y CC.AA. para ayudar a parados sin protección

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 1:42

Considera "probable" que lo peor de la crisis haya pasado y cree que hay que ser cautos a la hora de hacer nuevas previsiones

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que el Ejecutivo está trabajando con los agentes sociales y las comunidades autónomas en el desarrollo de un instrumento de responsabilidad compartida que garantice la protección social a aquellos desempleados que han agotado el resto de prestaciones.

Así lo puso de manifiesto Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la intervención del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que criticó que el presidente no haya respondido a esta necesidad durante el desarrollo del Debate.

Zapatero aseguró que esta iniciativa está en fase de diálogo con empresarios y sindicatos y que es necesario consensuarla con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de empleo cuando los parados agotan la prestación contributiva y el subsidio por desempleo.

"Quiero por tanto tranquilizar en el sentido de que estamos trabajando en un hipótesis de responsabilidad compartida", respondió Zapatero a Llamazares, quien reclamó al Ejecutivo un giro a la izquierda en su política económica que empiece por proteger a los más débiles.

En cuanto al final de la crisis económica, Zapatero consideró "probable" que lo peor de la crisis haya pasado y se mostró convencido de que los medios que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente al "golpe" de una crisis "abrupta" y de un deterioro "brutal" del empleo están "prácticamente" en marcha y que han empezando a llegar al tejido económico del país.

"VAMOS A VIVIR NUEVAS REVISIONES DE LAS PREVISIONES".

Sin embargo, aseguró que hay que ser "cauto" a la hora de hacer nuevas previsiones económicas y subrayó que después de las numerosas revisiones que se han visto en los últimos meses y de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la posible inflexión de la crisis habrá nuevas estimaciones en el futuro.

"Estoy convencido de que vamos a vivir nuevas revisiones, ese es mi convencimiento", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien invitó a los grupos a esperar y a ser cautos a la hora de realizar nuevas estimaciones económicas.