Economía- Díaz Ferrán ve "insuficiente" el contrato con 33 días de indemnización y pide fomentar el empleo en pymes

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 0:23

(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 00.15 HORAS)))


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó hoy de "insuficiente" la propuesta del Gobierno de extender a otros colectivos el contrato con 33 días de indemnización en caso de despido improcedente y reclamó "otras fórmulas" que fomenten el empleo "de manera especial en la pequeña y mediana empresa".

En declaraciones al programa '59 Segundos' de TVE, recogidas por Europa Press, Díaz Ferrán avanzó que no conoce todavía a qué colectivos se extendería el contrato con 33 días de indemnización, si bien la CEOE considera que "no sería suficiente". "Habría que buscar otras formulas que ayudaran también a los empresarios y, de manera especial, a la pequeña y mediana empresa", añadió.

Díaz Ferrán valoró la evolución del diálogo social a partir del documento que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con propuestas para poner en marcha una reforma laboral. No obstante, mostró sus reservas hacia este documento por ser "un poco ambiguo y no concretar mucho".

MODELO AUSTRIACO

En este sentido, insistió en que no es el momento de implantar el llamado 'modelo austriaco' --consistente en crear un fondo personal para cada trabajador, que se cobraría en caso de despido--, ya que "en España se cotiza a la Seguridad Social cinco punto más que la media europea".

"No es un momento para subir las cotizaciones sociales, si no todo lo contrario, lo que hay que hacer es bajarlas al nivel de la media europea", argumentó antes de defender que "necesariamente hay que bajar los costes salariales".

"Los empresarios lo que queremos es contratar. Y necesitamos que las empresas sean competitivas para poder contratar. Y por lo tanto, necesitamos un mercado de trabajo flexible y moderno", añadió.

Finalmente, sobre su permanencia en la CEOE, recordó que los empresarios lo eligieron en abril del pasado año y que tiene "la confianza de la gran mayoría", así como de "los órganos de Gobierno de la CEOE". "Saben que independizo, siempre lo he hecho, con independencia de cómo vayan mis empresas, lo que es la CEOE y lo que son mis empresas", concluyó.