Economía.-El director general de Google España dice que, en crisis, Internet abrirá nuevas vías de negocio para empresas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 22:29

Rodríguez Zapatero pronostica un mayor desarrollo de Internet en el móvil que en el PC

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que, en la actual situación de crisis económica, "Internet permitirá que se abran nuevas vías de negocio para muchas empresas", pues "lleva ya diez años creciendo en uso y consumo, pero es que en épocas de crisis se incrementará y habrá más gente que use Internet para todo lo que Internet ofrece".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Zapatero, que hoy pronunció en la capital cordobesa, en el marco del Foro Diálogos Córdoba, la conferencia 'Un soplo de aire fresco en tiempos de crisis', explicó que ese mayor crecimiento de Internet viene determinado por el hecho de que, "cuando ya se tiene Internet, pero menos dinero en el bolsillo, la gente se queda más tiempo en casa y actuando en Internet", que cada vez se usa más para comprar, sobre todo en situación de crisis, pues, "con menor poder adquisitivo, la gente se pensará más lo que compra y se informará más".

Por eso, "el soplo de aire fresco en tiempos de crisis para las empresas viene de la mano de su presencia en Internet, que es global, lo que permite a las pymes encontrar a sus clientes a un 'clip' de distancia, independientemente de que esos clientes esté en Córdoba, Sevilla o París", de modo que, "si una empresa tiene un producto o un servicio susceptible de venderse y que ofrece un valor diferencial, Internet es el medio", es decir, "hay mucha oportunidad de negocio en Internet, y aquellas compañías que lo abracen, invirtiendo en tecnológicamente y en formación de su gente, encontrarán vías de negocio que casi no sospechaban".

Tanto es así que, a pesar de la caída en ventas que está sufriendo el sector de la automoción, "hay empresas que en este momento de crisis están creciendo en ventas de coches por Internet, y las compañías que venden servicios cada vez apuestan más por Internet", en donde ya es habitual la compra-venta de seguros, billetes de avión o noches de hotel, e incluso "productos del sector primario, que cada vez se venden más en Internet, como es el caso de las naranjas o el jamón ibérico de bellota", y ello porque "hay quien usa Internet para comprar buscando precio, pero también quien lo hace buscando producto de calidad".

INTERNET EN EL MÓVIL

En cuanto a la evolución de Internet en el móvil, el director general de Google detalló que en el escenario de la telefonía móvil "se está desarrollando tecnología y oferta suficiente como para que, dentro de dos o tres años, pueda haber una adopción masiva de Internet en el móvil", y para ello "los operadores ofrecen ya tarifa plana para acceso a Internet a través del móvil" y a la vez, "fabricantes y operadores están desarrollando sistemas de navegación en Internet que se asemejan bastante a lo que hoy se disfruta en un PC".

En cuanto se programe y desarrolle esta oferta de modo más abierto, para que "todo el mundo acceda" a ella, "el móvil supondrá un punto de inflexión para la adopción de Internet, por la sencilla razón de que la mayoría de la gente está más acostumbrada el móvil que a Internet, y en el mundo hay 3.000 millones de móviles y sólo 1.400 millones de PC, pues, de hecho, en países menos desarrollado, el móvil tiene mucha más penetración que el PC, con lo cual, en cuanto Internet de el salto al móvil será mucho más fácil".

Rodríguez Zapatero ha desarrollado su trayectoria profesional en gran parte en Internet, desempeñando diversos cargos ejecutivos en Yahoo! España desde mayo del 2000, llegando en Septiembre de 2006 a ser vicepresidente de ventas en Europa en esta compañía. Asimismo ha trabajado en las áreas de 'marketing' y ventas de Johnson Wax y Procter & Gamble.

Nacido en Córdoba, Javier Rodríguez Zapatero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Finanzas. Cuenta también con un título de postgrado universitario con especialidad en Auditoria. Es miembro de varias asociaciones relacionadas con tecnologías de la información y ha sido profesor en diferentes programas de MBAs.