Economía-La economía no superará el 0,1% en 2009 y podría entrar en recesión, según el Observatorio del Trabajo Autónomo

Actualizado 07/07/2008 20:38:10 CET

Prevé un déficit del 2,4% del PIB, una inflación media del 4,3% y 230.000 empleos menos el próximo año.

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía española se encuentra al final de un largo ciclo expansivo y "sumida en una crisis" que podría llevarla, incluso, a la recesión, según el primer informe del Observatorio del Trabajo Autónomo (OTA), que prevé un crecimiento del PIB que no superará el 0,1% en 2009.

El estudio prevé que el crecimiento de la economía se sitúe en el 1,2% de media en el presente ejercicio, con un incremento inferior al 1% en el tercer trimestre y un aumento "en torno" al 0% en el cuarto "debido a la moderación de la demanda interna".

Respecto al mercado laboral, el estudio augura que las pérdidas de empleo continuarán, "trimestre a trimestre", a lo largo de este año y hasta el cuarto trimestre 2009, ejercicio en el que se producirá una disminución del empleo del 1,2%, lo que se traducirá en 230.000 ocupados menos.

Además, el OTA considera que el "fuerte ajuste" al que se está viendo sometida la economía española proseguirá al mismo ritmo que se ha observado durante la primera mitad del año.

El informe del OTA calcula que el IPC de 2008 podría experimentar un aumento medio anual del 5%, aunque prevé que en septiembre la inflación alcance el 5,8%.

POSIBILIDAD DE 'ESTANFLACIÓN' HASTA 2010.

A partir de ahí, asegura, la inflación podría experimentar una "desaceleración a la baja", con lo que se situaría en el 3,6% en diciembre y en el 4,3% de media en 2009.

No obstante, el informe calcula que, si el precio del petróleo alcanza los 200 dólares por barril, podría darse una situación de 'estanflación', es decir, de estancamiento de la economía y de "elevada inflación", que se prolongaría, "al menos", hasta 2010 y que supondría una pérdida de renta real para todos los agentes económicos de algo más de un punto porcentual del PIB.

Respecto al estado de las cuentas públicas, las previsiones del OTA auguran una "posición equilibrada" en 2008 que daría paso a un déficit del 2,4% del PIB en el próximo ejercicio.

DEBILITAMIENTO DEL CONSUMO, A PESAR DE LA REBAJA DE 400 EUROS.

El OTA prevé que el consumo de los hogares siga debilitándose debido a los efectos de pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación, al aumento de los tipos de interés, a la restricción crediticia y a la caída del empleo.

En este sentido, indica que la rebaja de 400 euros del IRPF "puede evitar" que el consumo entre en tasas negativas, aunque no contrarrestará todos esos efectos negativos.

REDUCCIÓN DEL 25-30% EN LA CONCESIÓN DE CRÉDITO.

Respecto al endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación, el informe prevé que la concesión de crédito se reduzca entre el 25% y el 30% en 2008, mientras que apunta a una morosidad que se situaría "por encima" del 3-4% a finales de año.

En este sentido, el OTA calcula que una cuarta parte de los autónomos estaría obteniendo menos crédito del que demanda, mientras que el 40% podría estar experimentando "serios problemas" de restricción financiera, tanto por las condiciones establecidas por las entidades bancarias como por la reducción "sensible" de los flujos de liquidez de los propios emprendedores.

Sin embargo, el informe prevé que el crecimiento del crédito a autónomos crezca entre dos y cuatro puntos porcentuales por encima de la previsión para el conjunto del sector privado, hasta llegar al 6-8%.

BENEFICIOS FISCALES PARA AUTÓNOMOS.

Para evitar que la inversión productiva y la contribución de los autónomos a la economía se vea "excesivamente" mermada, el OTA propone la creación de un estatuto fiscal especial para este colectivo, que incluya un tratamiento fiscal especial y la concesión de beneficios fiscales.

En concreto, propone definir un 'módulo de personal no asalariado' en la Estimación Objetiva, mejorar los incentivos fiscales a la inversión, reducir el tipo del Impuesto de Sociedades al 20% para este colectivo e incentivar el trabajo autónomo con la fiscalidad local.