Economía/Empresas.- E.ON mantiene contactos con la CNE previos a la entrega del dossier final

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:06

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alemana E.ON mantiene contactos fluidos con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el objetivo de preparar toda la documentación de la OPA sobre Endesa necesaria que deberá presentar al organismo para su estudio y posterior autorización o desautorización, explicaron a Europa Press fuentes de la compañía alemana.

A través del bufete de abogados Pérez-Llorca, la compañía alemana mantiene en Madrid contactos de carácter legal con el organismo regulador del mercado energético.

Para E.ON se trata de "contactos normales" previos a la entrega final de su proyecto de adquisición de Endesa que la CNE deberá autorizar, autorizar con condiciones o desautorizar. No existe un plazo fijo para la entrega de esta documentación.

Pérez-Llorca es un despacho de abogados dedicado al asesoramiento jurídico de empresas, tanto nacionales como extranjeras, en los principales ámbitos y cuenta entre sus clientes con instituciones financieras, sociedades cotizadas y despachos de abogados extranjeros.

Uno de sus fundadores, José Pedro Pérez-Llorca, fue ponente de la Constitución Española y ministro de Exteriores entre 1980 y 1982, con Adolfo Suárez como presidente.

PRESENTACIÓN EN BRUSELAS.

La eléctrica alemana E.ON notificó hoy su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa a la Comisión Europea, que tiene ahora hasta el 25 de abril para decidir si la operación tiene algún impacto negativo sobre la competencia, según anunció el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

En este sentido las fuentes de E.ON consultadas afirmaron que era un paso que esperaban y estimaron que no supondrá "ningún escollo", ya que, recordaron, ambas empresas no solapan sus actividades en ningún país de Europa. "Lo importante es lo de la CNE", resaltaron.

LA FILIAL QUE PRESENTA LA OPA.

Por otro lado, las mismas fuentes restaron importancia al hecho de que el Gobierno dijera ante Comisión Europea que E.ON ha presentado su OPA a través de una filial descapitalizada que tiene 25.000 euros de fondos propios, cuando la adquisición alcanzaría los 29.000 millones de euros.

Afirmaron que presentar una OPA a través de una sociedad instrumental es un procedimiento que se hace "siempre" y se ha dado "en cualquiera de las OPA's de los últimos años en España".

Existen algunos precedentes en el mercado español como cuando Energías de Portugal (EDP) y Cajastur tomaron el control de la eléctrica Hidrocantábrico a través de la sociedad instrumental Adygesinval.