Economía/Empresas.- España y Portugal son los dos países industrializados donde más se tarda en crear una empresa

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:25

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y Portugal son los dos países industrializados donde más tiempo se requiere para poner en marcha una empresa, debido al largo proceso de trámites burocráticos que es necesario pasar, según datos del Instituto de la Economía Alemana de Colonia recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En concreto, en España se necesitan una media de 47 días para crear una pequeña empresa y para realizar todos los trámites se pasan por hasta 10 departamentos u oficinas diferentes. Por su parte, en Portugal se tardan 54 días en constituir una pequeña empresa, siendo necesario pasar por 11 oficinas distintas para conseguirlo.

Estos datos contrastan con los de los países anglosajones o con los de Dinamarca, donde los trámites para la constitución de empresas se han agilizado al máximo.

Así, en Australia sólo se requieren dos días para levantar una microempresa, mientras que en Canadá se precisan tres días. En Dinamarca y Estados Unidos se tarda cinco días en crear una empresa de pequeño tamaño, en Francia ocho, y en los Países Bajos, 11 días.

Para ello no es necesario pasar por tantos departamentos como se hace en el caso de España y Portugal. De hecho, en Australia y Canadá, los dos países donde menos tiempo se requiere para poner en marcha un pequeño negocio, sólo se necesita una visita a un par de oficinas.

En la parte media de la tabla aparecen países como Nueva Zelanda (12 días), Noruega e Italia (13 días), Finlandia (14 días), Suecia (16 días), Reino Unido (18 días), Suiza (20 días), Irlanda y Alemania (24 días) y Austria (29 días).

Algo más de un mes en superar todos los trámites administrativos se precisan en Japón, con 31 días, en Bélgica (34 días) y en Grecia (38 días), situándose a continuación España y Portugal, los dos últimos países del ránking.

ESPAÑA ADOPTA MEDIDAS.

Con el fin de simplificar y agilizar un proceso que realmente dificulta la tarea a los nuevos emprendedores, el Gobierno español ha tomado cartas en el asunto.

El pasado 17 de noviembre, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto que permitirá la constitución de empresas de responsabilidad limitada a través de Internet en menos de 72 horas, reduciendo el coste de apertura en más de 1.000 euros.

Además, se reducirá a dos el número de visitas que se necesitan realizar a diferentes organismos para crear una empresa y sólo será necesario rellenar un formulario frente a los 15 que es preciso cumplimentar en la actualidad. Esta norma entrará en vigor a principios de 2007.

Cada año se crean en España alrededor de 125.000 sociedades de responsabilidad limitada. Con este Real Decreto, el Gobierno pretende extender la tramitación telemática, hasta ahora únicamente reservada a la sociedad limitada nueva empresa, a la constitución de cualquier sociedad de responsabilidad limitada.