Economía/Empresas.- Las filiales extranjeras generan el 21,6% del volumen de negocio de la industria y los servicios

Trabajador de una industria láctea.
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 13:45

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 21,6% del volumen de negocio total de la industria y los servicios en 2008, pese a representar sólo el 0,3% del total de empresas en España, según datos de la primera 'Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en el año 2008 se contabilizaban en España 7.033 filiales de empresas extranjeras en los sectores de industria y servicios, con una facturación conjunta de 386.648 millones de euros, y emplearon a un total de 1,2 millones de trabajadores, el 10,8% del total de ocupados.

El 39,7% de estas empresas pertenecían al sector comercio, el 35,9% al resto del sector servicios y el 4,4% restante al sector industrial. Por ramas de actividad, destaca el comercio al por mayor, con un 28,4% del total de filiales registradas en España.

Por volumen de negocio, el material de transporte generó el 13,6% de la facturación de las compañías extranjeras afincadas en España; el comercio al por mayor de maquinaria y equipo, el 11,3%; y el comercio al por mayor de productos agrarios, alimenticios y de uso doméstico el (10,1%).

En cuanto al origen de la matriz de estas filiales, el 61,9% procede de la zona euro, y acaparan un 63,4% del volumen de ventas de estas compañías.

Así, los diez países con mayor número de filiales y volumen de negocio en España --Francia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Suiza, Japón e Italia-- concentraron el 84,9% del total de filiales y el 90,6% del volumen de negocio total.

En términos de valor añadido, las filiales de empresas francesas fueron las que más contribuyeron al total generado por las filiales extranjeras (20,5%), seguidas por las estadounidenses (15,6%) y las alemanas (14,0%). Por sectores, Francia fue el principal inversor en Industria y Comercio y Reino Unido en Servicios.

Leer más acerca de: