Economía/Empresas.- Los Princípes de Asturias inauguran en Shanghai el Foro Cooperación Empresarial hispano-chino

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:25

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias han inaugurado en Shanghai el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-chino, en el que participan 111 empresas españolas y más de 400 chinas, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este encuentro empresarial esta organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en el marco del Plan Integral de Desarrollo de Mercado de China (PIDM) elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Foreign Investment Development de Shanghai.

El objetivo principal de este foro, a cuya inauguración asistió también el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación para las compañías españolas y localizar potenciales socios en China.

Con este fin, los empresarios desplazados a Shanghai pueden entrevistarse con sus homólogos chinos interesados en trabajar conjuntamente con firmas de nuestro país.

Durante el encuentro, que tiene lugar en el Hotel Grand Hyatt de Pudong, se celebrarán más de 700 ruedas de negocio entre las empresas participantes de España y China con el objeto de evaluar las posibles alianzas estratégicas y posibilidades de colaboración comercial o de inversión. La participación en esta edición casi duplica a la de 2005, que reunió a 52 empresas y 230 chinas en un total de 345 ruedas de negocios.

Los sectores elegidos como prioritarios para este foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente y son: arquitectura y diseño de interiores, componentes de automoción, energías renovables, franquicias, ingeniería e infraestructuras, medio ambiente, química fina, tecnologías de la información y turismo y servicios conexos.

Este será el primer contacto con el país asiático para alrededor de la mitad de las empresas españolas que participan en esta edición. Las restantes ya desarrollan algún tipo de actividad en el entorno financiero, energético, de ingeniería y consultoría.

En general, se trata de empresas de tamaño medio que han demostrado un interés real por iniciar proyectos en China, y que pertenecen a una serie de sectores en los que España cuenta con sólida experiencia y reconocimiento mundial.

El programa se completa con un seminario sobre la inversión extranjera así como dos mesas redondas sobre los sectores de infraestructuras, energías y medio ambiente y sobre servicios en China.

Todas las empresas españolas que estarán presentes en la cita de Shanghai han recibido un informe sectorial, un informe personalizado con recomendaciones, un análisis de su proyecto y una guía de inversiones en China.

Asimismo, se les ha preparado una agenda individualizada de contactos y han tenido a su disposición, en el periodo de preparación del foro, un servicio de asesoramiento sobre inversiones que se mantendrá durante su celebración.

CHINA, MERCADO PRIORITARIO.

China es uno de los mercados prioritarios para la Administración Comercial española debido al dinamismo de su economía, su enorme capacidad de producción y el tamaño de su mercado. Además, la presencia de empresas españolas en el país es aún escasa, por lo que es necesario hacer un especial esfuerzo para aprovechar las importantes oportunidades que este mercado ofrece.

En el año 2005, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzó el Plan China, incluido dentro de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM) que tiene por objeto reforzar la presencia de las empresas españolas, impulsar una serie de sectores considerados prioritarios, potenciar la imagen de nuestras marcas y productos, intensificar los flujos de inversiones entre ambos países y potenciar el turismo procedente del país asiático.

El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-chino de Shanghai es una de las actividades enmarcadas este plan e intenta facilitar la tarea a aquellas empresas que contemplen la posibilidad de iniciar un proyecto de inversión o cooperación empresarial en China a medio y largo plazo.