Economía/Empresas.- El sector de bienes de equipo facturó 46.530 millones en España en 2007, un 5,5% más

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:00

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La facturación de la industria española de bienes de equipo se situó en 46.530 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una progresión del 5,5% en comparación con los datos de 2006, según comunicó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que resaltó que estas cifras reflejan una desaceleración frente a datos de años anteriores.

El presidente de la Asociación, Antonio Garcíapons, señaló, en un encuentro con periodistas, que el sector de los bienes de equipo "está funcionando", y resaltó que las cifras de facturación de 2006 fueron "muy buenas", aunque en 2007 se ha producido una "desaceleración", a pesar de que se mantiene a un buen ritmo.

Por su parte, el director general de Sercobe, José Luis Castañeda, destacó la ralentización del negocio de bienes de equipo, pero se mantiene "en niveles satisfactorios". "Tomar lo excepcional como lo normal sería un error", añadió.

Al mismo tiempo, Castañeda subrayó el comportamiento positivo experimentado en los sectores de equipos metalmecánicos y eléctricos y electrónicos y explicó que los sectores que más favorecieron el aumento de la facturación fueron el ferroviario, gracias a la fuerte inversión realizada en España, así como el de las desalinizadoras, las plantas de ciclo combinado, las energías renovables y, por último, los biocombustibles.

En 2007, según las previsiones basadas en una encuesta realizada por Sercobe a una muestra de 181 empresas del sector, la industria de bienes de equipo registró un volumen de contratación de 48.273 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% frente al aumento del 5,4% de 2006.

Las exportaciones del sector alcanzaron 26.500 millones de euros en 2007, un 4,7% más, mientras que las importaciones se incrementaron en un 5,4%, hasta 50.910 millones de euros. Castañeda indicó la relevancia que tiene para las exportaciones la Unión Europea, que acoge el 58,7% de las mismas, y en especial Francia, principal mercado para España, aunque también resaltó el papel cada vez más importante que están adquiriendo países como China, India o Rusia.

En lo referente a las importaciones, Alemania, Francia e Italia se colocan a la cabeza como principales suministradores de España, seguidos de China, Estados Unidos y Países Bajos.

Por otra parte, los niveles de empleo en el sector de los fabricantes de bienes de equipo se incrementaron un 2,2% en 2007, hasta alcanzar 189.000 empleados de forma directa, en comparación con el incremento del 4,7% de 2006.

Para este año, Sercobe prevé registrar unas cifras "no tan positivas" como en los dos ejercicios anteriores, aunque tiene previsto mantener la actividad con un incremento cercano al 3% y sin que se produzca una pérdida "apreciable" de empleo.