Economía/EPA.- Campa ve "esperanzador" el resultado de la EPA y prevé que el empleo crezca un 0,3% al cierre del año

Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 15:26


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha tildado de "esperanzadores" los resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre, que arrojó una caída de la tasa de paro hasta el 20,9%, y ha sostenido que será posible acabar el año con un crecimiento interanual positivo del empleo, de entorno al 0,3%.

En rueda de prensa, Campa ha manifestado que consolidar este crecimiento interanual positivo del empleo es el "principal objetivo" del Gobierno y ha puesto en valor que, según las estimaciones del Ministerio de Economía, entre abril y junio ya se creó empleo desestacionalizado por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, gracias al empuje de la industria.

Además, el secretario de Estado de Economía valoró el hecho de que el porcentaje de personas que están cursando estudios se mantiene en una tendencia al alza alcanzando niveles máximos históricos. Ello le valió para rechazar, pese a que la tasa de paro de los jóvenes se acerca al 50%, que exista una 'generación perdida'.

Según dijo, "hay que ser particularmente optimistas", ya que los niveles de formación dejan ver que los jóvenes "tienen mejores condiciones de empleabilidad que hace cinco años".

Por otro lado, ante el crecimiento del 0,32% de la población activa en el segundo trimestre del año, después de tres meses de moderado descenso, Campa precisó que ello supondrá "tensiones" a corto plazo en términos de tasa de desempleo, pero aseguró que se trata de un "activo" a medio plazo, puesto que se trata de personas dispuestas a trabajar. "El reto ahora es emplear a esas personas en la mejores condiciones posibles y con la mayor productividad", añadió.

Para terminar, instó a los agentes sociales a que "aprovechen" las potencialidades de la reforma laboral y de la de las políticas activas de empleo para lograr mejores resultados en la próxima EPA.