MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, afirmó hoy que actualmente existen ya 17 administraciones tributarias que gestionan los tributos propios y los impuestos cedidos, por lo que afirmó que el modelo propuesto en el Estatuto de Cataluña no supone un cambio "radical" respecto al sistema actual.
Pedroche indicó, tras inaugurar un seminario sobre registros administrativos y sistema estadístico, que hoy existe ya una Agencia Tributaria establecida en las 17 comunidades autónomas y que los gobiernos territoriales tiene delegada la gestión tanto de tributos propios como de algunos tributos cedidos.
"Esta realidad de 17 administraciones tributarias autonómicas y 17 ámbitos autonómicos de la Agencia Tributaria ya existe hoy. No hay un cambio radical sobre el modelo actual", reiteró Pedroche, al ser preguntado por la creación de una Agencia Tributaria propuesta en el nuevo Estatuto de Cataluña.
En este sentido, afirmó que el acuerdo al que se ha llegado sobre este punto concreto "respeta claramente" la existencia de una administración tributaria del Estado para la gestión de los impuestos que conforman su espacio fiscal, al tiempo que prevé la creación de una Agencia Tributaria en Cataluña, posibilidad que, según dijo, ya existe actualmente "en el marco de la capacidad de autoorganización que tienen reconocida las comunidades".
Así, dijo que cuando se apruebe el Estatuto, en Cataluña habrá dos administraciones tributarias, la autonómica y la estatal, y también se establecerá un "espacio común" mediante "mecanismos de consorciación" para tributos como el IRPF, cuya cesión a las comunidades se ampliará hasta el 50%.
Además, afirmó que lo que se pretende es "generalizar" el modelo de financiación y de Agencia Tributaria propuesto en el Estatuto de Cataluña al resto de comunidades autónomas.