Economía/Estatut.- El PP advierte de que el sistema de financiación rompe la solidaridad y rechaza su generalización

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:46

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, denunció hoy que la reforma del Estatuto de Cataluña "ha roto radicalmente y hecho volar por los aires" el modelo multilateral de financiación autonómica, y advirtió de que todos los consejeros de Economía del PP vetarán esta reforma cuando se debata en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuya convocatoria ha sido reclamada ya por los 'populares'.

En rueda de prensa en la sede del PP, Arias Cañete aseguró que el Gobierno socialista "ha traicionado" a las demás regiones españolas al pactar bilateralmente un sistema de financiación que rompe con la solidaridad y que otorga privilegios a la comunidad catalana.

"Es un modelo claramente inconstitucional e insolidario. Lo que proponemos es que se pacte un sistema de financiación entre todas las comunidades autónomas, porque esta situación es kafkiana. Si se generalizara este modelo, se llevaría a la ruina a las regiones menos desarrolladas", avisó.

En este sentido, explicó que el acuerdo entre el Gobierno y CiU supondría una mayor inversión del Estado en las comunidades más ricas por lo que, de extenderse este modelo de financiación a todas las regiones españolas, no se corregirían los desequilibrios territoriales y se incumpliría el principio constitucional de solidaridad.

CATALUÑA RECAUDARÁ 1.562 MILLONES MÁS.

Asimismo, denunció, el nuevo sistema determina que sea Cataluña la que decida sus aportaciones a la solidaridad. En este punto, afirmó que la cesión de un mayor porcentaje en IRPF, IVA e impuestos especiales provocará que Cataluña ingrese 1.562 millones de euros más que con el modelo actual. A pesar de ello, según el portavoz del PP, no hará aportaciones al Fondo de Suficiencia.

Además, el responsable económico del PP señaló que el Fondo de Suficiencia ya no atenderá todas las necesidades de gasto de las CC.AA, sino sólo aquellas referidas a Sanidad y Educación. "Eso perjudicará a las que hoy día están realizando un esfuerzo especial en estas materias", precisó Cañete.

Para tratar sobre el nuevo sistema de financiación y sobre la reforma fiscal del Gobierno, el PP ha convocado esta tarde a los consejeros de Economía y Hacienda de sus comunidades autónomas. Cañete confía en que, cuando se convoque el CPFF, las regiones gobernadas por el PP hablen con una sola voz, como ya han hecho sus presidentes autonómicos.

Contenido patrocinado