Expertos de Faes sugieren convocar elecciones anticipadas para evitar estar en el "foco" de los mercados

Observatorio Económico Faes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:55


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La gestión "nefasta" de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la "falta" de credibilidad de su política económica deberían llevar al presidente a anticipar las elecciones antes de marzo de 2012, sobre todo, para evitar que España permanezca en el "foco" de los mercados, según varios expertos que participaron en el Observatorio Económico organizado por Faes sobre 'El futuro del euro'.

El catedrático emérito de la Universidad de Colonia y expresidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, Juergen Donges, se erigió como uno de los más críticos con la política de reformas del Gobierno, al advertir de que la "clave" para evitar la presión de los mercados pasa por la credibilidad. "Al Gobierno le va a costar muchísimo recuperar la credibilidad", subrayó.

Y para ello Donges recurrió a un dicho alemán: "El que miente una vez, no se le vuelve a creer nunca más, aunque sea verdad". Así pues, el catedrático alemán lamentó los sucesivos "anuncios" de reformas estructurales en lugar de aplicar estas medidas para facilitar la salida de la crisis fiscal.

"El Gobierno ha perdido la credibilidad y mientras siga (gobernando) España estará en el foco de los mercados", sentenció Donges, quien urgió a tomar medidas en "Madrid, y no en Bruselas".

Para el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid, Pedro Schwartz, ante el programa "ambicioso" que plantea la oposición portuguesa (PDS) para reconducir la economía del país vecino, cuestionó que un cambio de gobierno antes de marzo de 2012 vaya a poner a España "al borde del abismo".

Eso sí, Schwartz replicó al PP la "ausencia" de un paquete de reformas, para lo que utilizó un símil: "No mueven el barco porque la corriente les lleva al puerto", indicó en referencia a que el principal partido de la oposición espera, más aún tras los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo, a que el desgaste del Zapatero le lleve a La Moncloa.

QUITA DE DEUDAS.

El presidente de la Competencia de Madrid además planteó una reestructuración "ordenada" de la deuda de Grecia, Irlanda, Portugal y España, que contemple una quita al "estilo" empleado con Argentina y Rusia, esto es, que tras la reestructuración las nuevas emisiones de deuda se avalen por la UE.

Pero advirtió de que existe una "gran resistencia" a aplicar quitas por parte del BCE, lo que achacó a que el organismo presidido por Jean Claude Trichet cuenta con "grandes niveles" de deuda de dichos países. "Esto (una quita) podría llevar a una recapitalización del BCE", consideró.

"RUTINA" DE RESCATES.

En este sentido, Donges lamentó que la UE se haya "acostumbrado" a una "rutina del rescate" para intentar solventar los problemas financieros de algunos países miembros, cuando algunas veces la solución "sólo" pasa por una quiebra.

Por último, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde y el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá Antonio Torrero coincidieron en pedir reformas "urgentes" para evitar que España llegue al "borde del abismo", en palabras de este último.

"Si se retrasan las reformas, sólo se irá hacia un futuro árido", avisó Velarde, para después considerar "catastrófica" una eventual salida del euro y recomendar una "política de compresión" destinada a que los ciudadanos españoles "entiendan los sacrificios" para solidificar la recuperación económica.