Economía.- La FAO asesorará a los gobiernos para afrontar la subida de los precios de los alimentos

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 22:21


ROMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha organizado una serie de seminarios en África, Asia, Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo, para asesorar a responsables gubernamentales sobre cómo adoptar las decisiones adecuadas ante el alza de los precios de los alimentos.

En un comunicado, la FAO ha explicado que el pasado mes de febrero los precios mundiales de los alimentos volvieron a subir por octavo mes consecutivo, con alzas en todos los grupos de productos básicos que están en observación, menos el azúcar, según el índice elaborado por esta agencia de Naciones Unidas, que ha advertido de que la relación entre la oferta y la demanda de cereales podrían tensarse en el periodo 2010-2011.

El objetivo de los seminarios organizados por la FAO es intercambiar experiencias sobre la crisis de los precios de los alimentos del periodo 2007-2008 y conocer mejor las diversas ventajas y desventajas de las medidas presentadas en la última edición del documento de la FAO 'Guía de intervenciones normativas y programáticas en los países para afrontar el aumento de los precios de los alimentos'.

"La FAO considera esencial que los países examinen sus opciones normativas y se aparten de las decisiones que podrían agudizar la situación", ha advertido el director general adjunto de la FAO, Changchui He. En su opinión, la última crisis de los alimentos agravó la situación en algunos países porque decidieron imponer restricciones a las exportaciones o realizaron "compras de pánico".

El director general adjunto de la FAO ha incidido en que los gobiernos deben centrarse en "atenuar" el impacto del aumento de los precios de los alimentos en los sectores pobres y tienen que adoptar medidas para favorecer las inversiones en agricultura.

Los seminarios organizados por la FAO para asesorar sobre cómo actuar ante la subida de los precios de los alimentos contarán con la asistencia de funcionarios de los ministerios de Agricultura, Comercio y Finanzas de 20 países, así como representantes de organizaciones de agricultores y otros actores involucrados en este campo, como el sector privado, los órganos regionales y asociados en el desarrollo.

También participarán representantes de alto nivel del Banco Asiático de Desarrollo, la Unión Europea, la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional y el Gobierno de Estados Unidos. Los encuentros contarán con la participación de organismos asociados de la FAO como la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico (ESCAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Los seminarios, de dos días de duración, comenzarán este mes de marzo --el primero de ellos se celebrará este miércoles y jueves en Bangkok (Tailandia)-- y se prolongarán hasta finales del próximo mes de junio.

La FAO ha indicado que estos foros tienen el objetivo de crear conciencia sobre las diversas opciones normativas existentes para afrontar el alza de los precios de los alimentos y formular intervenciones inmediatas específicas de los países en respuesta a esta tendencia.

Otra de las metas es concienciar a los países sobre cómo pueden dar seguimiento, poner al día y divulgar información sobre los cambios de los precios, las medidas normativas y los resultados. "El resultado previsto de los seminarios es permitir que los países adopten políticas mejor informadas para afrontar la subida de los precios de los alimentos y que conozcan mejor las oportunidades de colaboración y apoyo que brindan los asociados en el desarrollo", ha indicado en su escrito la FAO.