Economía.- La FEMP pedirá hoy a Chaves que el 60% del Plan E de 2010 se destine a "gasto corriente indiscriminado"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:27

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunirá esta tarde con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para pedir que el 60 por ciento del Fondo Estatal de Inversión Local del próximo año pueda dedicarse a sufragar "gasto corriente indiscriminado".

Así lo anunció el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien señaló que acuden a la reunión con la "esperanza" de que se tengan en cuenta estas peticiones ya que, en el caso de Valladolid, ha habido un recorte del 18,2 por ciento de las transferencias del Estado. "O cerramos la tienda y hay que buscar financiación", añadió.

Asimismo, recordó que los ayuntamientos tampoco pueden endeudarse por lo que la financiación para gasto corriente deberá venir del 60 por ciento que piden aunque recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "habló de un quince" por lo que el objetivo será cerrar un acuerdo en torno al 40 por ciento.

Además, matizó que esta partida no debería estar destinada sólo para gastos educativos o sociales sino también para, por ejemplo, "pagar la luz" ya que "gracias a la supresión de la tarifa nocturna" los ayuntamientos se gastan un 40 por ciento más en electricidad ya que las farolas "lamentablemente se encienden por la noche".

Así, respecto a la reunión se mostró "optimista" ya que si Rodríguez Zapatero ofrece un quince por ciento y la FEMP, donde hay mayoría del PSOE, pide un 60 es porque "hay una voluntad de negociar para estar entre el 30 y el 40". "Yo voy a luchar para que sea el 40", continuó.

Sin embargo, matizó que esta cifra no debería fijarse "obligatoriamente" y explicó que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, dijo que se hablara de "hasta". "Si ella quiere gastar solo el 20 por ciento en gasto corriente, pues bienvenida sea", añadió.

Además, señaló que las cuentas "son fáciles" ya que del fondo anterior Valladolid recibió 56 millones de euros, de los que hay que descontar el IVA que "evidentemente vuelve al Ministerio". En este caso, la capital recibirá 35 millones, a partir de los cuales hay que calcular el porcentaje correspondiente para conocer la cantidad destinada a gasto corriente que "echaría una buena mano para poder seguir haciendo lo mismo".