Economía.- Fidalgo cree que España "debe estar" en cumbre del G-20 y lamenta que el PP tardara en reclamar su presencia

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:47

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, manifestó hoy que España "debe estar" en la cumbre del G-20, al tiempo que lamentó que el PP "tardara tanto" en "reclamar la presencia" de los representantes españoles en el encuentro que tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington.

Fidalgo se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la rueda de prensa que ofreció tras participar en el Comité Confederal de CCOO PV, al ser preguntado por esta cuestión.

Al respecto, sostuvo que se trata de reuniones "importantes, necesarias y obligatorias", y a partir de las cuales "posiblemente, ojalá, comience la reorganización de los sistemas de gobernanza y de control de los agentes que operan en la economía mundial".

Hizo hincapié por ello en que "España debe estar ahí" al tratarse de "un país importante de la Unión Europea" y "una economía grande", que "por ahora, no ha dado ningún susto ni agravado el riesgo sistémico", y que además, posee "lazos muy fuertes" con las economías de América Latina y cuenta con "apoyos internacionales fuertes" para reivindicar su presencia en el encuentro.

En este punto, Fidalgo lamentó que el PP "haya tardado días en decir que debía estar ahí", ya que, a su juicio, asistir a esa cumbre "es una silla para España, no va José Luis Rodríguez Zapatero solo, no es invitación a una cena de presidentes, eso es una cena privada, y esto es otra cosa", recalcó.

Criticó que el PP "ha hecho mal en tardar tanto a reclamar la presencia de España", ya que, a su juicio, "el primero en hacerlo debería haber sido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, si es que tiene buena relación con el presidente George Bush, que seguro que sí", apostilló Fidalgo, quien insistió en que "cuando va Zapatero, al igual que cuando Aznar fue a las Azores, va España".

El máximo responsable de CCOO planteó además que la Unión Europea "va a tener que reclamar bastante más peso" en la cumbre del G-20, por considerarla una cita relevante, y que "ojalá" inicie el "recorrido" para llevar a cabo una "reforma de muchas instituciones".