Economía/Finanzas.- Blanco aboga por "poner coto" a jubilaciones "desorbitadas" como la de Goirigolzarri

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:18

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, abogó hoy por "poner coto" a retribuciones "tan desorbitadas" como la del ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Gorigolzarri, y en este sentido se mostró partidario de "seguir trabajando" en la línea de las directrices marcadas por el G-20 en su última cumbre de Pittsburgh.

Blanco, que intervino hoy en el Foro 'Perspectivas KPMG', organizado por KPMG y Europa Press, afirmó que comprendía que a muchos ciudadanos se les haga difícil entender que en estos momentos de crisis, y tras haber sido necesario salir al rescate de muchos bancos en otros países "tengamos que desayunarnos con una indemnización o jubilación de estas características".

Blanco señaló que el Gobierno no trabaja en ninguna propuesta legislativa para limitar las retribuciones de los ejecutivos bancarios, pero se mostró dispuesto a "atender" las sugerencias que le formulen en ese sentido.

Preguntado sobre si el Gobierno puede cuestionar un asunto que entra dentro de la órbita de la empresa privada, Blanco contestó que "todo es privado" hasta que el Estado tiene que salir al rescate de ciertas entidades financieras.

"Aquí está la piedra angular de esta cuestión", dijo el titular de Fomento, y tras poner en cuestión que el "dogma" de que el mercado se regula por sí solo, recordó que está siendo "lo público" lo que ha evitado que hubiera un "crack" en la economía mundial de proporciones desastrosas".

LAS RENTAS DE CAPITAL, MÁS GRAVADAS.

Blanco, que defendió la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, destacó que a partir de enero de 2010 las ganancias de capital que superen los 6.000 euros tributarán al 21%, seis puntos más que el 15% que pagaban con el Gobierno del PP.

Además, indicó que para obtener una ganancia superior a 6.000 euros teniendo en cuenta los tipos actuales es preciso tener 300.000 euros en depósitos. "Yo desde luego es lo que tengo de hipoteca", bromeó.

Por otro lado y preguntado por si el Gobierno estudia introducir una ecotasa, el titular de Fomento rechazó esta figura tributaria y defendió, en cambio, la necesidad de introducir estímulos fiscales "negativos y positivos" para evitar la contaminación, medida que, según dijo, se definirá en la Ley de Economía Sostenible.

Finalmente, acerca de si la subida fiscal tendrá un coste electoral para el PSOE, Blanco señaló que la mayoría de los españoles tiene un "gran sentido de la responsabilidad" y prefieren "un poco más de IVA" para mantener las becas o la Ley de Dependencia al recorte de estas partidas. Así, indicó que éste es el modelo de los países nórdicos, donde el tipo general del IVA puede llegar al 25%.