Economía/Finanzas.- La CNMV recalca que, para su labor de supervisión, el crédito de 'La Caixa' al PSC es intrascendente

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:45

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, afirmó hoy en el Congreso que, a efectos de su labor de supervisión, el hecho de que 'La Caixa' hubiera concedido créditos al PSC tiene "una trascendencia remota y pequeñísima".

Conthe hizo estas declaraciones en respuesta a las dudas planteadas por el PP, que vincula esas operaciones crediticias con la OPA de Gas Natural sobre Endesa, remarcando que 'La Caixa' es el accionista de referencia de Gas Natural y que el PSC tiene como primer secretario al ministro de Industria, José Montilla, encargado de dar el visto bueno a la OPA.

Según explicó Conthe, la publicidad de los préstamos que las cajas dan a los partidos políticos es un tema "de gran trascendencia política" para el supervisor de estas entidades de crédito, que es el Banco de España, pero "a los puros efectos de los mercados de valores, y, en este caso, de los de renta fija, que son la competencia esencial de la CNMV, tienen una trascendencia remota y pequeñísima".

"¿Tiene trascendencia para un adquiriente de valores a largo plazo de renta fija de una caja de ahorros que esta caja dé ciertos préstamos a partidos políticos? La relación es extremadamente remota e indirecta --indicó--. Desde el punto de vista de la supervisión del mercado de valores, el asunto tiene una prioridad bajísima".

También explicó que en su día la CNMV no abrió ningún expediente a 'La Caixa' por no incluir la condonación del crédito en su informe anual del gobierno corporativo, al no percibir indicios de información engañosa.

Así, señaló que la CNMV solicitó aclaraciones a la caja de ahorros sobre este informe, donde se indicaba el saldo del préstamo el 31 de diciembre de 2004, "que era el que era", y que después de la renegociación del préstamo "se llegó a la conclusión de que era debatible --teniendo en cuenta que la circular de la CNMV de febrero de 2005 no entraba en detalle en la materia-- "si 'La Caixa' debió incluir o no en su informe anual del Gobierno corporativo que había renegociado un antiguo préstamo durante 2004".

INTERMONEY.

A instancias del PP, Conthe volvió a referirse al papel de la agencia de valores Intermoney en el sostenimiento del precio de las acciones de Endesa, reiterando que la CNMV ya hizo una comunicación pública el pasado 30 de enero anunciando el archivo de la denuncia presentada, según dijo, por Endesa u otro particular", y que coincidía con las tesis del PP.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ya expuso en su día que Intermoney vendió 4,5 millones de acciones de Endesa entre el 11 y el 16 del pasado enero y que esa "inusitada actividad vendedora" contribuyó al sostenimiento del precio de la eléctrica, favoreciendo los intereses de Gas Natural.

El PP destacaba además que en los orígenes de la agencia de valores Intermoney estuvieron vinculados el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas; el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Manuel Conthe contestó que la CNMV no vio indicios de infracción alguna, y comentó que "pensar que porque uno vende luego baja el valor y que por ello hay conducta maliciosa, es infundado".

Eso sí, quiso dejar claro que Carlos Arenillas rompió su relación con Intermoney antes de tomar posesión en la CNMV y que desde entonces está desvinculado, y además se inhibe en todos los expedientes relacionados con esa agencia.

Contenido patrocinado