Economía/Finanzas.- Conthe afirma que la "crudeza" de la crisis se notará especialmente en 2009

Actualizado 11/11/2008 21:24:27 CET

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe vaticinó hoy que la "crudeza" de la crisis global se notará especialmente en 2009, y subrayó que la posibilidad de que España salga de la crisis no depende de sí misma, sino también del contexto global.

Conthe dictó esta tarde una conferencia sobre la crisis económica global en la jornada dedicada al tema 'La empresa ante el cambio de ciclo' organizada por la Fundación Economía Global en la sede de Caja Laboral en Zaragoza.

En su intervención, aseguró que los países occidentales estarán en "crecimiento negativo", es decir, una "situación recesiva mundial". "Hemos vivido una amnesia y una euforia colectiva y se ha acabado", sentenció el ex presidente de la CNMV, quien insistió en que las perspectivas no son "demasiado favorables".

Las "euforias" se han roto "abruptamente", continuó Conthe, quien criticó que "todos considerábamos sostenible una situación que ahora vemos insostenible" y comentó que también en la actividad económica, a gran o pequeña escala, las personas sufren "ilusiones cognitivas" que le llevan a tomar decisiones erróneas y persistir en ellas.

Además, lamentó hoy que se hayan "minusvalorado las vulnerabilidades" del sector privado de la economía española e internacional.

Conthe indicó que las vulnerabilidades del sector privado son "tan graves como las del sector público" y comentó que a Occidente le ocurre ahora lo que ocurrió en algunos países asiáticos en los años 1997 y 1998, cuando entraron en crisis económica a causa de los problemas del sector privado.

Por otra parte, el ex presidente de la CNMV arremetió contra los Gobiernos autonómicos y locales, ya que "están cortando inversiones porque no tienen unas finanzas saneadas". Así, señaló que desde el Tratado de Maastricht (1993) "estuvimos siempre obsesionados con el equilibrio presupuestario y no nos dimos cuenta de que debíamos haber tenido un superávit tan gordo como Finlandia, un cinco por ciento, y ahora tendríamos una situación más saneada que ahora nos permitiríamos ser mucho más activos". También aseguró que "hemos vivido como cigarras" y "hemos ido a nuestra bola".

Manuel Conthe arremetió contra la decisión de algunos Gobiernos de suprimir los impuestos de sucesiones y patrimonio "porque parecía que había que devolver el dinero a los contribuyentes", lo que consideró un error, al que se suma la decisión de "fundirnos el superávit" cuando lo hubo.

Respecto al caso español, Conthe expresó que es necesario que se ajusten los precios del sector inmobiliario y resaltó que España padece una "burbuja autóctona", de tal manera que participa de la crisis global pero tiene sus singularidades. Conthe rechazó, expresamente, el "discurso oficial" según el cual la crisis española es un contagio de la estadounidense.

TORBELLINO FINANCIERO

En la jornada también intervino la concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, quien indicó que "nadie duda de que en este país y en el mundo, el 2008 va a pasar a la Historia" como el año en que tuvo lugar un "torbellino financiero".

Allué señaló que "estamos viviendo el peor momento de la economía mundial", como la crisis de 1929, si bien la diferencia es que el punto de partida es mejor y que el sistema económico es más complejo y cuenta con más recursos para afrontar sus periodos de crisis.

Según Allué, "el horizonte económico está plagado de negros nubarrones que anuncian que lo peor está por venir" dado que ha comenzado un "círculo vicioso" basado en la restricción del crédito de las empresas y un parón en el consumo. La concejal dijo que "es primordial que las instituciones públicas tengamos claro que hemos de hacer lo que esté en nuestra mano" porque sólo el esfuerzo común permitirá solventar la crisis.

ANALIZAR LA SITUACIÓN

El patrono de la Fundación Economía Global y economista Fernando Bermejillo animó a todos los empresarios a realizar un análisis pormenorizado de la situación de la empresa en cada momento y de los mercados en que actúa. "Si uno no es capaz de analizar la situación tal y como es, tomará una decisión equivocada". Bermejillo añadió que el objetivo debe ser mantener en funcionamiento la empresa hasta después de la crisis, es decir, "llegar" y explicó que "con llegar el último vale".

El economista continuó indicando que en un contexto de crisis económica "la comunicación es fundamental" y también lo es trasladar a los empleados y clientes los valores en que se basa la empresa "y ejercerlos". La última recomendación fue realizar las tareas empresariales con "prudencia".

También desde la Fundación Economía Global, Fernando Valero, repasó los pormenores de la Ley Concursal, que sustituye a la Ley de Suspensión de Pagos de 1922. Valero dijo que "cualquier solución al concurso de acreedores, siempre que esté bien fundada" y propuso a los empresarios realizar un estudio detallado de la situación de la empresa y de las necesidades de los clientes.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Renfe empieza este lunes a vender billetes del AVLO, su AVE 'low cost'

  2. 2

    El PP pide al Gobierno presentar la reforma de la financiación autonómica junto con los Presupuestos

  3. 3

    Hacienda no admite una reclamación de un contribuyente por presentarla el mismo día que recibió la sanción

  4. 4

    Claves económicas de la semana

  5. 5

    El tráfico de las autopistas rescatadas crece un 9% en el primer año de peajes rebajados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista