Faes cree que España podría tener que emitir deuda para pagar los intereses de la actual

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:21


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), del PP, ha alertado de que si el Banco Central Europeo (BCE) volviera a subir los tipos de interés, España podría tener que emitir más deuda para hacer frente al pago de los intereses de la ya generada.

"Este hecho, que no es en absoluto descartable, llevaría a la insostenibilidad de las cuentas públicas españolas", ha asegurado la organización en un informe sobre los Presupuestos para 2011, publicado bajo el título 'La España socialista es paro y deuda'.

El documento especifica que los intereses de la deuda ya supondrán el 2,54% del PIB previsto para 2011 y el 7,6% del total del presupuesto consolidado, lo que significa un repunte del 18% respecto a 2010 y del 71,7% en relación a 2007.

En esta circunstancia, Faes critica que en los Presupuestos para 2011 "no haya control del gasto", el necesario para no tener que acudir al exterior en busca de financiación hasta el punto de comprometer de esta manera las cuentas públicas.

UN 'BIG BANG' REFORMISTA.

El documento señala que la situación requiere un "'Big Bang' reformista", y, en especial, una "gran reforma" del sector público que permita reducir el gasto corriente.

Faes considera que la eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda son insuficientes si lo que se quiere es cumplir los objetivos de consolidación fiscal. Según dice, esta maniobra no supondrá ahorro alguno puesto que el gasto "se mantendrá con la reubicación correspondiente de los programas y partidas asignadas".

Por el contrario, la organización critica el recorte previsto en la inversión pública (-30%) o en el Ministerio de Ciencia e Innovación (-4%), con los que la economía perderá, a su juicio, capacidad de modernización y potencial de crecimiento.

Como colofón, Faes desconfía de las previsiones de crecimiento sobre las que se asientan los Presupuestos y que arrojan un incremento del PIB del 1,3% en 2011. "No es sólo que el crecimiento previsto por el Gobierno se encuentre muy por encima de las previsiones más optimistas, sino que además es insuficiente para el gran objetivo de crear empleo", sentencia.