Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez afirma que el Banco de España "no se calló" antes de las elecciones

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:58

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el instituto emisor "no se calló" sus diagnósticos sobre la situación de la economía española antes de las elecciones, sino que advirtió del proceso de desaceleración.

Fernández Ordóñez respondía así al portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, quien denunció el silencio del organismo en los meses previos a las elecciones como fórmula para no influir en el resultado electoral, citando las palabras al respecto del subgobernador del Banco de España, José Viñals.

El Banco de España "habla fundamentalmente por sus boletines e informe anual", y además aporta sus previsiones al Gobierno una vez al año y luego las hace públicas, argumentó Fernández Ordóñez, quien insistió en que dichos estudios no dejaron de incluir ninguna parte del análisis acerca de la economía española. "Se sacaron las partes correspondientes", aseveró. "Esto es lo que se ha hecho en los primeros meses del año", dijo.

Asimismo, Fernández Ordóñez recordó que diez días antes del inicio de la campaña electoral diversos periódicos recogieron en titulares las previsiones del instituto emisor que apuntaban a la desaceleración de la economía, y que la institución rebajó sus previsiones respecto al consenso cuando fijó el crecimiento en el 2,4%.

Por su parte, Montoro reprochó a Fernández Ordóñez el silencio que mantuvo en cuanto a declaraciones como gobernador antes del mes de marzo y reclamó más transparencia por parte del organismo. "Que hable siempre de la misma forma y con toda claridad sobre los problemas con independencia de la situación política", reclamó.

"Necesitamos fiabilidad, si España vive un momento crítico, el Banco de España además de informar al Gobierno tiene la obligación de informar a toda la sociedad", reivindicó Montoro. ¿La neutralidad electoral es estar en silencio cuando se dice la verdad?", le preguntó.

El portavoz popular se refería a las palabras del subgobernador del Banco de España, José Viñals, quien admitió la semana pasada en Santander que el gobernador guardó silencio entre diciembre y marzo, antes de las elecciones, por prudencia y para no interferir "en un sentido u otro" en el proceso electoral.

"Yo entiendo que ésa era la posición del gobernador del Banco de España", subrayó Viñals en respuesta a una pregunta de la prensa. En ese periodo "no tocaba ninguna comparecencia ni ningún informe", dijo, si bien precisó que se publicaron informes sobre la economía española y el Banco de España dio su diagnóstico al respecto.

En ese diagnóstico, añadió el subgobernador, el Banco de España admitió que la desaceleración "era más fuerte e intensa", pero era "prudente" mantenerse al margen para que nadie "pudiera hacer interpretaciones en la campaña electoral en un sentido u otro".