Economía/Finanzas.- Montilla afirma que las balanzas fiscales son una promesa electoral y que nadie debe temerlas

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:26


BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó hoy que la publicación de las balanzas fiscales es un compromiso electoral asumido en la campaña por el mismo vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, y abogó por cumplirlo, alegando que "nadie ha de tener miedo a más transparencia".

En una entrevista de la cadena Ser recogida por Europa Press, Montilla reconoció que a algunos presidentes autonómicos "puede no interesarles" esta publicación, pero remarcó que "la información nunca está de más porque permite opinar con más elementos objetivos y menos subjetivos" al hablar de solidaridad o de insolidaridad.

"Lo que hay que hacer es cumplir los compromisos electorales", insistió, y se mostró convencido de que la publicación de las balanzas constatará que "Catalunya ha sido solidaria y quiere seguir siendo solidaria, a pesar de, por su puesto, exigir también una financiación más justa y transparente".

Respecto a esta nueva financiación, el presidente catalán se limitó a señalar que no tiene ninguna duda de que el Gobierno central cumplirá la ley y aplicará el nuevo Estatut.

Al preguntársele sobre posibles "recelos" de compañeros del PSOE respecto al amplio resultado electoral del PSC en Catalunya, Montilla aseguró no haber detectado "en absoluto" actitudes de este tipo, sino "satisfacción" al constatar que, sin los 17 diputados de diferencia entre socialistas y populares en Catalunya, sería "más difícil" para el PSOE gobernar España.

"En todo caso lo que nos deberíamos preguntar es por qué no se han ganado elecciones en determinadas comunidades autónomas, y actuar en positivo para tratar, no de tener recelos de aquellas cosas que funcionan, sino de corregir las que no funcionan", agregó.

También remarcó que las ideas son lo importante en el debate político, y para expresarlas "no es necesario recurrir ni a cabestros ni a guías telefónicas", en alusión al intercambio de críticas de Josu Erkoreka (PNV) y del socialista José Bono.

EL PSC NO PIDE "CUOTA" DE MINISTROS.

Montilla reconoció que al PSC le "interesa" el número de ministerios que pueda ocupar en el próximo Gobierno, alegando que "no sería sincero" si dijera que no le importa, pero remarcó que le interesan más aún "las prioridades políticas y el cumplimiento de los resultados electorales".

"El PSC ni ha pedido cuota de ministros ni la va a pedir. Ni la pidió hace cuatro años, ni la ha pedido ahora ni la va a pedir. Esa es una prerrogativa del Gobierno de España y de su presidente", sentenció.