Economía/Finanzas.- Montoro dice que Zapatero quiere ir a la cumbre para poder asegurar que la crisis es internacional

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 17:59

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda y actual portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, manifestó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere asistir a la cumbre financiera que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington para poder decir a los españoles que la crisis tiene un origen internacional.

Durante su intervención en un acto del PP de Andalucía, Montoro indicó que si finalmente asiste a la cumbre, tendrá que explicar allí cómo se ha generado en España una "tasa de paro tan alta en un tiempo récord".

En su opinión, España debe estar por "méritos propios" en esa cumbre internacional, si bien apuntó que con las tasas de paro tan "altas" a nivel nacional no se reúnen "meritos, sino más bien desméritos".

Para Montoro, España, sin duda, está siendo "enormemente vulnerable" ante la crisis económica, lo que se está traduciendo en un aumento del paro que no se está dando en ninguna otra parte del mundo desarrollado. "Mientras que en el Reino Unido están prácticamente en el pleno empleo, en España, el PSOE nos lleva a unas tasas insoportables de paro", dijo.

De otro lado, en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, el ex ministro manifestó que la alternativa de su partido pasa por moderar el aumento del gasto y por la bajada de impuestos a pymes, autónomos y emprendedores.

Asimismo, expresó que apoyan la solvencia y liquidez del sistema financiero, introduciendo, al mismo tiempo, garantías y transparencia. Dijo que la Junta de Andalucía pretende ofrecer avales a las cajas de ahorro andaluzas "sin esas garantías", apuntando que esas entidades no están para ser "el juguete político de nadie".

Montoro defendió fusiones estrictamente "de raíz económica", apuntando que, en modo alguno, pueden ser de naturaleza política porque "el remedio sería peor que la enfermedad que se pretende atajar".

El portavoz de Economía del PP se mostró convencido de que España saldrá de la crisis, pero que la cuestión es "el destrozo en el tejido social y productivo" que se va a producir, sobre todo, por la pérdida de empleos. Se mostró seguro de que tanto Rodríguez Zapatero como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "están siendo superados por una crisis que no saben gestionar ni manejar".