El Tesoro espera colocar mañana hasta 6.000 millones en letras pese a las turbulencias

Actualizado 15/08/2011 23:07:22 CET

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público espera colocar mañana martes, 16 de agosto, entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en medio de las turbulencias que siguen azotando los mercados y que han sumado a Francia a la lista de los objetivos de los especuladores.

La subasta, la penúltima del mes de agosto, estará marcada por la reunión que precisamente mantendrán mañana la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy, en la que previsiblemente no incluirán la creación de eurobonos como medida contra la crisis financiera.

Además, mañana se dará a conocer el avance sobre la evolución de la economía española durante el segundo trimestre del año que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, de confirmarse la estimación del Banco de España, reflejará una desaceleración del PIB hasta un crecimiento del 0,2% en tasa intertrimestral y del 0,7% interanual.

La anterior subasta del Tesoro, celebrada el pasado 4 de agosto, se saldó con una emisión de bonos por 3.300 millones de euros, a los que se sumaron otros 800 millones en segunda vuelta, y logró un nivel de demanda que más que duplicó el importe adjudicado. Sin embargo, los tipos de interés, aunque se mantuvieron por debajo del 5%, se dispararon hasta su nivel más alto desde 2008.

La letras del Tesoro, al tratarse de deuda a corto plazo, cuentan de momento con unos tipos marginales más moderados, por debajo del 4%, ya que supone menos riesgo para los inversores.

En la última subasta de este papel, celebrada el pasado 19 de julio, el Tesoro Público colocó 4.448,43 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, logrando así emitir el máximo previsto (hasta 4.500 millones de euros) en medio de una alta demanda (11.868,35 millones), aunque a tipos más elevados que en la anterior subasta, en un escenario en el que la prima de riesgo se mantiene por encima de los 350 puntos básicos.